»

Versiones Bare

Presentaciones en TV

Transcripción

Mas nombrados últimamente por asuntos extra musicales que por el valor de una obra en constante evolución. Los de Basildon retornan para demostrar al mundo que aun son capaces de manufacturar ambigua música para las masas.

Un soplo de curiosidad suave pero insidioso me mece: Disco nuevo de Depeche Mode.
La primera impresión tiende al rechazo irrevocable. ¿Por qué irrevocable, sin ni siquiera escucharlo? Pues porque, no sé, ejem, supongo que presiento que no deben de tener muchas cosas que decir en 1997. Presupongo, vamos. Hurgando en las posibles bases con qué sostener tamaña afirmación, el peregrinar concluye en las causas siguientes: mas de quince años de carrera no pueden mantenerte a tope; el ultimo trabajo significó su coloración en Norteamérica; y desde entonces han transcurrido nada menos que cuatro años, con una sola canción -"Death's Door", para Wim Wenders- en la calle. O sea, todos los requisitos para acceder al parque jurásico del panorama musical promovido por la industria. Cierto; se trata, no obstante, de Depeche Mode.
Siempre les he respetado, aun sin agradarme la totalidad de su producción. Cuando en 1981, cuatro mazalbetes de Basildon, Essex -Vince Clarke, Andrew Fletcher, Martin Gore y Dave Gahan- colocan tres sencillos en las listas británicas escalándolas progresivamente -"Dreaming Of Me", "New Life" y "Just Can't Get Enough"-, con su pop juvenil e intrascendente escondido entre la maraña de teclados que imponía el tecno pop, jamás imagine el alcance de su recorrido.
En esos tres sencillos y en "Speak & Spell" (Mute, 81), su primer álbum, se disfruta de composiciones luminosas escritas por la mano adolescente en estado de gracia de Clarke. Un desparpajo que pronto se ve sesgado por la marcha de éste en busca de horizontes menos democráticos (Primero Yazoo, y después Erasure), y queda Martin Gore, el único que había colocado un par de canciones en el LP, como cabeza visible de los pitufos. Dos discos después -"A Broken Frame" (Mute, 82) y "Construction Time Again" (Mute, 83)m ya con Alan Wilder como cuarto miembro-, Depeche Mode se han reinventado en una banda seria, tan capaz de abrir puertas a riesgos múltiples y excitantes como de utilizar una política pragmática para mantenerse presente en el mercado juvenil, el de los charts y el "Top of the pops".
La racha de exitos comienza a ser importante: "See You", "The Meaning Of Love", "Leave In Silence", "Get The Balance Right", "Everything Counts" y "Love In Itself" cubren dos años de preafirmación, revelando además inquietudes que van mas allá de las leyes del negocio, como bien se encargan de demostrar en 1984 "People Are People" y "Master And Servant". De la literatura críptica de la estética ambigua mientras la música empieza a ser valorada. Atrás queda la ñoñería del Casio -con todos mis respetos: me encantaba- y la transición grisácea, ahora es un grupo diseñado por la imaginería germana, aplicado, industrial, capaz de hacer pensar y también bailar, visionario al descubrir las distintas posibilidades de una misma canción apuntándose a la vorágine del mix. "People Are People" aparece en mutaciones variadas, una de ellas, por cierto, a cargo de On-U Sound, colectivo dance investigador de los ochenta que comprendía el logo Tackhead, donde militan Keith Leblanc, Adrian Sherwood, Gary Clail y Doug Wimbush. El álbum "Some Great Reward" (Mute, 84) se convierte en su trabajo mas esbelto hasta la fecha.
Una vez arriba, manteniendo significa dosificación: ni saturar ni desaparecer. El recopilatorio "The Singles 81-85" (Mute, 85), con dos canciones de gancho. "It's Called a Heart" y "Shake The Disease", sirve de aperitivo al mas barroco "Black Celebration" (Mute, 86), con los simples "Stripped", "A Question Of Lust" y "A Question Of Time", el ultimo de los cuales bombardeo las discotecas en los estertores de aquel verano; y éste, a su vez, precede a "Music For The Masses" (Mute, 87), con cuatro sencillos más: "Strangelove", "Never Let Me Down Again", "Behind The Whell" y "Little 15". Es el segundo intento, primero serio, de penetración en el mercado norteamericano. ¿Una buena idea lo del directo 101 (Mute, 89)? Personalmente pienso que intentaron afianzar su posición a ultramar a costa de sus incondicionales comunitarios, aunque la edición de "Everything Counts" en tropecientos formatos sirvió para relacionarlos con Bob The Bass (entonces candentes gracias al increíble "Beat Dis"). De paso obtenían una excedencia de los estudios de grabación de casi tres años, aprovechado por alguno de los miembros para proyectos privados (por ejemplo, el EP "Counterfeit", de Martin Gore, en 1989).
El descanso les probó bien, ya que "Violator" (Mute, 90), además de retornar el pulso dinámico y de ser un álbum dignísimo, pegó a lo grande, con "Personal Jesus", "Enjoy the Silence", "Policy Of Truth" y "World In My Eyes" como estandartes. Pero aún abría más. En 1993, "Songs Of Faith And Devotion" (Mute) nos los devuelve aparatosos, asumiendo riesgos, dispuestos a ponerse al día en la decoración de los beats e ir incluso un poco más allá, o volver la vista atrás -"Rush" recierda a los Simple Minds de "Empires And Dance"- sin inmutarse ante la ausencia de un numero uno obvio -"I Feel You", "Walking In My Shoes" y "Condemnation" cumplen en lo crematístico-, conscientes de la apuesta efectuada. Mirando desde 1997 es el disco que definitivamente les ubica entre los megagrupos, más allá de la influencia de los clubs house de los ochenta; sin Depeche Mode, probablemente no existirían sus paisanos Prodigy.
Se me está quedando el cuerpo carpetovetónico en espera del desplazamiento a Londres para la entrevista. Tengo mal sabor de boca. Después de varios días buscando su amistad, "Ultra" (Mute, 97), no me ababa de entrar. Especulo con las circunstancias que rodean su publicación. Todas las entrevistas promocionales se entretienen con la adición de Gahan a la Heroína, de tal modo que a penas describen el producto. Que si lleva pinchándose desde 1990, que si Los Ángeles, que si intenta desengancharse, que si el mono, que si vuelve, que si su conato de suicidio lo dejo muerto durante dos minutos, que si ya esta limpio, que si el resto del grupo anda a la espera, que si Alan se va, que si se disuelven, que si triunfo contra la adversidad, que si... Pero de música, nada. Esta omisión generalizada me lleva a la escena cumbre de "Trainspotting": el mundo cambia, las drogas cambian. Y todos los brazos alzados, cada cual aferrado a una botella de agua casi como apéndice natural, bailando frenéticamente. La euforia, la tribu, la adolescencia. La heroína queda para los abuelotes, entretenerse en sus batallitas, es como largar historias de la mili.
El viaje a Londres queda cancelado, la entrevista se hará por teléfono. Ya camino del inalámbrico, le doy vueltas al recambio de la producción. Flood, padrino de sus trabajos anteriores, deja la batuta a Tim Simenon, de Bomb The Bass. Con Flood se ganaron por fin la madurez, ademas de bastantes comparaciones con los U2 resucitados de "Achtung Baby" (no en vano ha trabajado para ambos y ha aprendido mucho de Brian Eno). Él siempre respetó la personalidad de su sonido. La verdad es que le doy vuelta a lo todo, tal vez para explicarme las carencias de "Ultra", cuando a lo mejor no son tales, sino virtudes. Las drogas cambian, el mundo cambia, y ellos también. A lo mejor es entonces debido a la marcha de Alan Wilder, un tipo importante en el apartado musical que no lo aparentaba. Se lo preguntaré a Fletch. Mas probable es que sin embargo las diferencias se deban al nomadismo de la grabación: un mes de 1995, otro mes y medio en primavera de 1996, Gran Bretaña, Costa este, Costa Oeste, Gahan enfermo, el fax de un lado a otro, Simenon también; así no hay quien se ponga de acuerdo, y mantener viva la banda parece mas un deseo de complacer al capo de Mute, Daniel Miller -y sacar dinero-, que saciar las ansias creativas de sus miembros. ¿Carencias o virtudes? De los dos sencillos extraídos de "Ultra" hasta el presente, "Barrel Of A Gun" se reciente de una manipulación vocal que acaba por dejarle un aroma a Peter Gabriel, mientras "It´s No Good" aprovecha los arreglos monolíticos tipo Bomb The Bass para engancharse, en una línea no muy lejana a The Chimical Brothers o Depth Charge (ahora recuerdo que los dos últimos ayudaron, junto a LFO, a Sabres Of Paredise en "Versus", y LFO han reconocido públicamente la semilla de Depeche Mode). De los tres cortes suaves destacables, "The Love Thieves" irrumpe pronto, largo y triste, dejando la vistosidad a "Home", cinemascope logrado, y sobre todo a "Sister Of Night". Le sigue uno de los tres instrumentales a modo de aventura nocturna, "Jazz Thieves". Son momentos de la grabacion recordandome a otra buenas bandas vigentes como "The Aloof", y me sacude la duda de si los Mode siguen abriendo camino o ahora siguen la senda. "Freestate", "The Bottom Line" e "Insight" se suceden a modo de conclusión antes de la pieza escondida final, las dos primeras añadiendo elementos americanos -¡¡guitarras de country!!- a su pócima. Diez o quince años atrás estos tres estribillos, aunque lentos, deberían quedárseme fijados instantáneamente, como los de "Lie To Me" o "Master & Servant", como el tiruriru de White Town, o puestos a nombrar posibles discípulos desconocidos en alza para epatar, los tintineos metálicos de Herbert. Andrew Fletcher al aparato.

¿Para ti cuales son las diferencias basicas entre "Ultra" y los discos anteriores? En "Songs of Faith And Devotion" tomamos una dirección equivocada. Fue un álbum de rock. Afortunadamente, hemos vuelto a un sonido electrónico mas cercano a nuestro estilo. Y la ausencia de Alan Wilder.

Dieciséis años desde "Speak & Spell". ¿Pensaban llegar tan lejos? Siempre hemos sido muy pesimistas. Cuando grabas un LP piensas que va a ser el ultimo, que el publico te dará la espalda y no tendrás otra oportunidad. Al principio ni planeabas el paso siguiente; éramos unos críos.

¿Qué sentiste cuándo se marchó Vince Clarke? Era tan divertido entonces que nada importaba. Estar en un grupo ya era divertido, grabar significaba lo máximo. Se va Vince. Bien, es el papá del grupo, la fuerza motriz, el fundador, bla bla bla. ¿Y qué? Tenemos otro miembro que compone. Allí tuvimos suerte. Vince sabía que Martin componía, de modo que no nos separaríamos. Lo que no sabía Vince ni nosotros, que Martin maduraría de forma tan espectacular.

¿Se consideraban un grupo político en los días de "Construction Time Again"? Si. Éramos una banda con inquietudes políticas y parecíamos ir en esa dirección. De hecho, quizás hubiésemos seguido de no ser por la prensa. Promovió demasiado la vertiente, tachándonos de obvios. Tuvimos miedo de caer en el cliché de los que pontifican. Por otro lado cada miembro, aun compartiendo lo esencial, tenía su propia concepción política, por lo que resultaba lanzar un disco como un comunicado oficial consensuado. Por ejemplo, Martin da prioridad a la vida y a las relaciones humanas. A la fuerza su punto de vista, por ser el compositor, se refleja más. Y a lo mejor, gracias a su punto de vista, gusta la música de Depeche Mode.

¿Tuviste, a mediados de los ochenta, la sensación de hacer música por delante de su tiempo? En aquel momento no lo ves así. Piensas que estás haciendo música del presente. Si nos veíamos aislados, sobre todo cuando volvió el rock de guitarras y nos quedamos casi como únicos exponentes de música electrónica. Ahora las cosas han cambiado, la gente tiene más respeto por las distintas formas de música. Al menos a nosotros nos tratan mejor.

¿Tienes la misma sensación con "ultra"? Es música para los noventa, seguro. Es muy actual.

¿La edad cambia mentalidades? Tienes más experiencia. Sabes distinguir lo bueno de lo malo. En contrapartida pierdes diversión. Todos ahora tenemos nuestra propia familia, cuando antes la familia era Depeche Mode. es complicado.

¿Se puede a los treinta y pico decir cosas a un adolescente son sonar como su padre? A mi siempre me ha gustado el talante de la adolescencia. En ciertos aspectos aún nos comportamos así. La edad es una actitud. A los 18 años yo tenía amigos que se comportaban como si tuviesen 40. Si meras alrededor, con 35 años aún eres joven en el panorama actual. Ayer Elton John cumplió 50. Mira a Jagger y cía: son vente años mayores que nosotros. En cambio, cuando empezamos, no se pensaba así.

¿Qué porcentaje de su éxito atribuirías a Daniel Miller? Daniel fue fundamental durante los diez primeros años: productor, asesor, casi un padre. Últimamente nos ha dejado hacer bastante lo que nos apetece, hemos obtenido como una independencia.

¿Y a Alan Wilder? Su participación debe considerarse mas valiosa que la de Daniel, solo que se ha equivocado al final. Ha menospreciado el espíritu de la banda, creyendo que su marcha conduciría a la disolución. Un espíritu muy elevado. Somos más que las canciones de Martin y la voz de Dave.

¿Se fue o lo echaron? Se fue.

¿Lo añoras? No.

Andy, siempre has tenido una parte importante de control sobre la banda. ¿Cuándo viste que se perdía el control? No eres de esos que dejan tirados a sus compañeros en medio de una gira, como en el Devotional Tour. Si, se nos fue de las manos. Cada año íbamos peor: alcohol, drogas, etc, etc... Al final, las cuerdas acaban por romperse. Todos nos rompimos en aquel "tour". Dieciocho meses en la carretera son muchos, aunque pares uno en medio. Jamás volveremos a hacer una cosa así.

En las entrevistas de 1997 se habla mucho de Dave y poco de música, como si tuvieran miedo. estas entrevistas se realizaron sin un producto en la calle. A partir de Marzo nos concentramos más en hablar del álbum. Desgraciadamente, cuando se trata de heroína la prensa se vuelve loca; sólo te preguntan por eso. Tiene asumido que heroína y rock & roll van juntos. La prensa fuerza la situación; tú me estas preguntando, yo me limito a responder. Por otro lado, Dave necesitaba hablar para dar carpetazo al episodio. Hacerlo público le ayuda a superarlo. Una vez la historia esté en la calle, puedes concentrarte en el grupo. La gente debería hacerse a la idea de que su adicción pertenece al pasado. Lleva ya diez meses limpio, ni siquiera bebe.

¿Te parece bueno su trabajo vocal en "Ultra"? Más que bueno. Y sólo grabó unas partes vocales enganchado, las de "Sister Of Night". En las demás estaba limpio.

El proceso de grabación de "Ultra" fue muy disperso, grabandose a salto de mata desde 1995. Lo hicimos así porque Martin escribió las canciones en intervalos. traía un par, y las trabajábamos, descansaba un mes y volvía con otras tres. No escribe en el estudio, sino en casa. Con lo cual no quiero negar que Nueva York fue un desastre. Debíamos grabar allí las partes vocales de Dave. Él estaba muy mal, justo antes de su sobredosis. Perdimos seis semanas sin ningún provecho.

El juego del exceso y del rock al límite. ¿Se sienten cómodos con la nueva etiqueta? Nos la sacaremos de encima, como ocurrió con los vestidos de Martin. En el año 2001, tal vez este período ni se mencione cuando hablen de nosotros.

¿El álbum suena a examen final? No, al revés. Ya estamos buscando fechas para volver al estudio. La respuesta hasta el momento es muy halagüeña. Nos llaman de todas partes, incluso en Gran Bretaña hemos colocado dos singles en el "top 5", algo que no nos había ocurrido antes con ningún álbum. Es como volver a empezar. Y lo bueno es que aún podemos andar por la calle y tener una vida normal.

¿No piensan que Mute depende mucho de ustedes? Es una presión agradable. Ellos publican muchos discos, pocos comerciales. Gracias a nosotros y a la inyección monetaria que generamos, pueden grabar grupos que no lo conseguirían sin este aporte. Tampoco nos consideramos la banda más comercial del mundo, pero si dentro de Mute.

Háblanos de Doug Wimbush y Jaki Liebezeit. Conocemos a Adrian Sherwood desde hace muchos años, y a través suyo hemos ido conociendo a los diferentes integrantes de On-U Sound. Para rematar, Tim es muy amigo de Doug. En cuanto a Jaki, Mute distribuye el fondo de catalogo de Can. Daniel nos puso en contacto. Hemos disfrutado mucho trabajando con él, es un percusionista deseable. A mi, de "Ultra", me gustaría destacar precisamente lo esparcido de las notas comparado con la intensidad creada. es nuestro disco más minimalista, y este efecto casa muy bien con la parte vocal.

¿De quién fue la idea de introducir aires country en un par de temas? Martin compuso una canción country típica. Nos la enseño y nos gustó. También se la enseñamos al guitarrista B. J. Cole, y le gustó. Pero no encajaba en nuestro estilo, de modo que la hemos disfrazado un poco.

¿Cuál de las versiones mezcladas y publicadas de "It´s No Good" te gusta mas? ¿La de Andrea Parker tal vez? No me gusta particularmente la de Andrea Parker, a Martin si. La de Speedy J me parece mejor, aunque personalmente me encanta la de Hardfloor. Y el "mix" de Darren Price de "Slowblow".

¿Ya hay previsto un tercer single? Será "Home". A lo mejor sorprende en principio, pero todos los consultados coinciden en señalarla como la mejor canción. ¿Y qué si no es un single? A algunos seguramente les extrañará, pues la canta Martin, sobre todo al ver a Dave en el video limitado a los coros.

Has dicho que no salís de gira. Tocaremos esporádicamente. Si nos apetece y sin calendario, compromisos puntuales. Por ejemplo, montamos una fiesta de presentación, donde tocamos cinco o seis canciones. Saldrán más fiestas. También tocaremos unas cuantas canciones en shows televisivos, casi más como relax que como trabajo. Queremos disfrutar de nuestras familias hasta noviembre. Después estaremos en el estudio para salir de gira probablemente en 1998 con el próximo álbum.

La despedida desde el auricular se escucha, amable, con la simpatía disfrazando el ultimo aliento de alivio. A buen seguro queda una tarde repleta de llamadas de más reporterillos a quienes soltar idéntico discurso: nos llaman de todas partes muy contentos, volvemos a empezar, nuestro mejor trabajo. Gajes del oficio. Ser un pofessioná.