*Bruno Ouvrein
P: Para Hep & Alan:
¿Tienen alguna fotografía favorita de Anton Corbijn (sea
de DM o no)?
AL: En realidad no – hay muchas fotos geniales.
Su famosa foto de Miles Davies siempre se me viene a la
mente.
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*David Muhlenfeld
P: La portada del ‘Songs Of Faith And Devotion’: ¿quién
votó a favor y quién votó en contra de ella?, pregunto
porque es sólo que se ve...bueno...es HORRIBLE si la
comparas a otras portadas de DM (sin mencionar la de
‘Unsound Methods’). Además, es la única portada de un
álbum que presenta una foto de la banda (no estoy
considerando la de ‘The Singles 81-85’). ¿Qué los llevó
a decidir a que ustedes mismos salgan en la portada?
Supongo que no fue por vanidad.
AL: El concepto fue de Anton. Tengo que aceptar que no
fue una de las mejores, pero nadie quería herir los
sentimientos de Anton, habiéndole dado a él, el trabajo
de dirección artística – uno de sus problemas es que él
es bastante inflexible una vez que tiene una idea para
algo. En cuestión de portadas artísticas, siempre me ha
parecido que Anton debería enfocarse exclusivamente en
su fotografía (que es lo que mejor hace) y dejar que
otros se encarguen del diseño y los gráficos.
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*Craig Bryant
P: Cuando todos ustedes se volvieron a reunir para
grabar el ‘SOFAD’, ¿cuál fue tu primera impresión de la
nueva imagen de Dave?
AL: Se le veía como si hubiese estado viviendo un año en L.A.
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*Stig Jonson
P: Sería divertido saber cuáles fueron tus primeras
impresiones sobre de DM y cómo fuiste recibido por los
chicos?
AL: Vestían pantalones hasta la rodilla (knickers),
corte de pelo a lo Haircut 100, eran muy tímidos y se
sentaban en la parte trasera del tour bus comiendo
papitas fritas con sus enamoradas. Supongo que en cierto
sentido, de primera impresión, se les veía ingenuos.
*Nota: Haircut 100 –nombre de una banda new wave de los
80’s, actualmente desaparecida.
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*Greg Madison
P: ¿Qué opines del arte de Intro para los ‘Singles
86>98’ a diferencia de su trabajo para ‘Unsound Methods’?
Ya que no te estoy pidiendo que critiques a DM en sí,
danos tu respuesta, vamos! :->
AL: Creí que era por lo general de primer/buen nivel lo
cual habría esperado pero como he dicho antes, nunca iba
a tener la misma atmósfera del trabajo de Anton, el
cual, para este histórico lanzamiento hubiese sido mucho
más apropiado. No estoy diciendo que su artwork hubiese
sido mejor, pero la continuidad hubiese seguido
presente. La ‘versión’ de Intro de la representación de
algunos de los viejos símbolos (como la rosa por
ejemplo) se veía un tanto ridícula pero algunas de las
fotos principales se ven geniales. De hecho prefiero la
imagen principal (roja) que se usa en el disco
‘re-editado’ de los ‘Singles 81>85’.
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*Mario Vella
P: ¿Eres tú el novio de la portada del ‘Some Great
Reward’?
AL: No.
P: ¿Tienes alguna de las fotografías de Anton?
AL: Tengo algunos libros del trabajo de Anton.
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*Phil Sharp
P: ¿Algún secreto sobre cómo tú o los miembros de DM
peinan su cabello/ El mío es sádicamente desagradable.
Por el momento estoy usando cera.
AL: En lo que a mí respecta, la cera ‘Black and White’,
aunque es jodido quitarla cuando te lavas las manos.
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*Any
P: ¿Quién solía maquillarlos cuando estabas en DM?
AL: Nosotros mismos solíamos hacerlo- ¿no lo notas?
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*Chris Watkins
P: ¿Qués es lo que piensas sobre que DM toque ‘Just
Can’t Get Enough’ en este tour? ¿Acaso ustedes no
trataban de sacudir esa imagen synth poppy?
AL: Bueno, yo no hubiera votado por ella.
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*Unsnd Methd
P: Quiero agradecerte personalmente por no blanquearte
el cabello como lo hicieron Dave y Fletch en 1985.
¿Quién sugirió eso?
AL: Nadie. Supongo que era lo más “in” que se usaba.
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*Gianluca
P: En un reciente Q+A, dijiste que Dave, Andy y tú
trataron de disuadir a Martin de usar vestidos allá por
1984/1985, pero, ¿no crees que las extrañas
indumentarias de Martin mínimamente hicieron su
fortuna?, En esa época en particular no era algo tan
malo y considerando la cara bonita de cierto tecladista,
eso les brindó la eterna devoción y apoyo del sector gay
de su audiencia, cuyos gritos siempre han sido tan
fuertes en todos los conciertos...... ¿estás de acuerdo?
AL: Aunque sus canciones ciertamente puedan serlo, yo no
creo nada tan descabellado como que el atuendo de Martin
pueda ser considerado responsable del éxito de DM. Desde
sus inicios la banda atrajo a un gran número de
seguidores gays (mucho antes que Martin si quiera
considerara usar un vestido), lo cual ha sido de mucho
apoyo. Sin embargo, lo interesante aquí es que Martin no
es gay y a él le molesta cuando la gente asume que lo
es. Extrañamente, él parece ajeno al hecho que mucha
gente sigue asociando travestismo con
homosexualidad..........no son acusaciones de homofobia
por favor, todos ustedes saben exactamente a lo que me
refiero.
P: Siempre he pensado que el trabajo gráfico que hizo
Tamara Capellano para ‘Shake The Disease’ e ‘It’s Called
A Heart’ fue genial. ¿Quién la eligió como
colaboradora?, y ¿tienes alguna información sobre sus
actividades “post-Depeche”?
AL: No sé nada de ella – Dan Miller fue quien la
recomendó en ese tiempo.
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*Dan Hutton
P: En la portada del single ‘Stripped’, hay una
pareja besándose. ¿Tengo razón al pensar que el tipo
eres tú?
AL: No, me temo que no.
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*Nombre desconocido
P: Cuando Anton Corbijn tomó las fotos que se pueden ver
en el disco ‘SOFAD’, ¿él estuvo con ustedes durante todo
el tiempo de grabación o tú (y la banda) arreglaron una
cita en donde el vino a fotografiarlos a todos?, ¿Estas
fotos fueron tomadas durante una verdadera sesión de
grabación o ustedes posaron para ellas?, ¿Por qué Fletch
no sale en ninguna de ellas?
AL: Anton estuvo por aquí y por allá unas cuantas
semanas y todas las fotos fueron naturales. Fletch no
sale en ellas porque él no estuvo por ahí en ese tiempo.
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*James
P: ¿No te preocupaba a veces que debido a la manera en
que DM a veces se presentaba a mediados de los 80’s (por ejm, Martin con shorts / faldas de cuero, cadenas y
labial), algunas personas pueden haber tenido ideas
equivocadas sobre los miembros de la banda?
Específicamente, ¿qué pensabas tú sobre la forma en que
Martin se presentaba?
AL: Siempre tratábamos de disuadir a Martin de usar
vestidos pero cuanto más le aconsejes en contra de eso,
más terco se vuelve. Irónicamente, ahora se molesta
cuando la gente saca a colación lo de la época del
‘vestido’ - ¿qué esperaba?
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*Neil Kay
P: Sexualmente fue gratificante fotografiar a la mujer
desnuda en las fotos de ‘Personal Jesus’?
AL: No, en realidad todo fue un poco embarazoso.
La chica tenía 17 años y era muy tímida.
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*Dominic Sotter
P: Si una civilización extraterrestre se encuentra con
apariciones de TV de ti y los chicos, ¿cómo crees que
reaccionarían con tu look ‘dedo en el enchufe
eléctrico’.
AL: Bueno, a juzgar por algunos de mis patéticos
desastres, probablemente se alarmarían más respecto a
por qué es necesario para un humanoide peinar su cabello
si este parece una barra de pan.....
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*Shaun
P: Estuve viendo mi poster de la portada del ‘SOFAD’ y
no pude evitarlo pero noté que parece como si estuvieras
llevando labial. ¿Usaste labial para esa foto?
AL: No – es truco de la luz.
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*Robert Sokolowski
P: Me pregunto quién es ese hombre besando a una chica
en la portada del single ‘A Question Of Lust’ - ¿es Dave
Gahan o un modelo?
AL: Es un modelo.
P: ¿Cuáles son tus fotos favoritas de las que se han
publicado?
AL: Hay muchas, pero probablemente una de las sesiones
de Anton. Quizá algunas de su libro ‘Strangers’.
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*MRNA Petr
P: ¿Es verdad que INTRO es responsable del diseño del
nuevo single de DM ‘Only When I Lose Mmyself?- Si es
así, ¿no es extraño que hayan hecho eso después de todos
estos años (trabajando) con Anton Corbijn?
AL: Sí, Intro ha diseñado todo el último artwork, lo
cual es grato ver en cierto sentido, porque ellos
hicieron un gran trabajo con Recoil. Sin embargo, en el
caso de DM, creo que es una decisión rarísima que no
hayan empleado a Anton Corbijn, cuyo estilo tan único
representa 10 años de las imágenes de DM – algo
estrechamente relacionado a los mimos singles desde
1986. En mi opinión, continuar con su artwork de discos
a lo largo de los años hubiese sido lo más cohesivo (por
no decir leal) que hacer. En cuanto al estilo de Intro,
creo que está bastante fuera de sintonía con un
lanzamiento de grandes éxitos de DM – con ‘Singles
86-98’ no sólo estás vendiendo la música, estás
vendiendo la imagen y los recuerdos. No hay nada malo
con el cambio, es sólo que pienso que no fue el momento
apropiado.
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*Heiko Brune
P: ¿Qué portada de DM que no sea de Anton Corbijn (LP y
12’’) te gusta más?
AL: ‘A Broken Frame’.
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*Aaron Henderson
P: Durante los 80’s recuerdo que en la calle (y más
frecuentemente en la prensa) DM era considerada como una
banda gay. ¿Esto es algo de lo cual la banda estaba
consciente y alguna vez fue un motivo de preocupación?
AL: ¿Por qué habría de ser un motivo de preocupación?
Lamentablemente, la gente siempre basará sus opiniones
de los demás en cómo lucen y gran parte del estilo de
los 80’s era bastante afeminado. Martin usando falda no
ayudaba ;-)
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*Mark Reed
P: Viendo los videos en vivo, he notado que Martin
parece que sólo tiene un par de pantalones (el plateado
con la correa que sujeta las dos piernas juntas en la
rodilla). ¿Nadie le hizo notar eso?
AL: Mira, considerando algunos de los clásicos modelitos
que hemos lucido a lo largo de los años, dudo que
cualquiera de nosotros estuviese en algún tipo de
condición de andar haciendo juicios del otro.
Combinaciones memorables incluyen la chaqueta de Dave en
‘Master and Servant’- ‘hombre en C & A’ y el corte
‘mullet’ más monstruoso en la historia del synth-pop’ y
mi traje de cuero rojo oscuro con el adorno a lo Spandau
Ballet...... por cierto, lo doné como premio para un
concurso en la revista Bong allá por 1994 - ¿nadie sabe
quién se lo ganó? – Hablar de ropa me recuerda mi
crítica favorita de Depeche allá por los 80’s cuando el
periodista en cuestión indicó que el grupo podía
alcanzar el éxito simplemente sugiriéndonos usar un
sastre decente. El titular: “Ropa elegante puede ser la
solución para DM”.
*Nota:
-C&A: tienda de ropa.
-Mullet: corte de pelo de hombre de los años 80’s, en
donde el pelo es corto arriba y a los lados, y por atrás
es largo.
P: Aparte de el original 'Singles 81-85’, ¿cuál fue la
peor portada o camiseta que DM o Recoil ha producido?
AL: La portada del disco ‘SOFAD’.
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* Kimberly
P: En la portada del single ‘Personal Jesus’, ¿es esa la
misma chica que sale con cada uno de los 4 o son 4
chicas diferentes?
AL: La misma chica.
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*Delebecque anne-j’zabel
P: Leí en la biografía de DM, a un crítico teniendo una
actitud muy injusta con respecto al trabajo de Anton
para la banda. ¿Tú lo veías como alguien realmente
innovador o como alguien que siempre usa los mismos
trucos?
AL: Ese ‘crítico’ no sabe de lo que está hablando.
Siempre he valorado la contribución de Anton. Su estilo
me es muy familiar pero yo no lo llamaría un montón de
trucos, sólo un poquito holandés ;-)
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*Arthur Yeung
P: ¿Podrías contarnos sobre la trayectoria de tus
peinados en DM? Parece que has pasado por un montón de
estilos. ¿Qué te motivaba a cortártelo, dejártelo
crecer, etc? – He notado en los videos y esas cosas de
que tuviste el pelo largo durante la época ‘Violator’.
¿Cuánto Crisco te echabas en tu melena? (se veía
totalmente afilado!? - ¿Cómo diablos mantenías tus
mechones fuera de tu cara mientras actuabas bajo las
calurosas luces?, especialmente cuando vestías cuero en
el escenario - ¿cómo diablos no sudabas hasta el punto
en que tu flequillo se desordene por completo? Y,
¿alguna vez te has hecho cola?
AL: Honestamente puedo decir que nunca he llevado cola e
intento vivir el resto de mi vida con ese récord intacto
(a menos que me vea obligado a vivir en un trailer en
Alabama). Sin embargo, me dejé crecer la extraña barra
de pan (Hovis –style), la cual, preocupantemente, parece
que desató toda una generación de alemanes rebeldes
‘cabeza de pan’ por 1984. El rojo escandaloso era henna
– era como ponerte estiércol de vaca en la cabeza toda
una noche – y parecía perfectamente aceptable debido al
punk, el new wave y el vinilo multicolor. También estaba
el flequillo estilo: ‘No me salen patillas pero me
encanta verme como un rockero’ y el look ‘extraños
mechones al lado de las orejas’, como también la
desastrosa raya en el medio a lo ‘Happy Mondays/Paul
Weller’. Finalmente me decidí por el corte: ‘cabello
bien corto, manejable y práctico’, el cual he estado
reciclando constantemente en los últimos 7 años más o
menos. Los productos que han sido importantes para mí:
‘Elnett’ super extra fuerte, gel ‘Stu, Stu, Stu,
Studioline’, cera ‘Black & White’..........
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*Sunil Solanki
P: ¿Tienes alguna idea si Anton Corbijn vende alguna de
sus fotografías originales o copias?, he hablado con
Richard Bell en State y no fue de mucha ayuda. ¿Hay
alguna manera de contactar al mismo ‘loco holandés’?
AL: No creo que a Anton se le pueda enviar mails y yo no
tengo la costumbre de pasar números telefónicos
privados, pero en State Films pueden decirte. Estoy casi
seguro que Anton sí vende copias selectas de su trabajo.
Sé que él promocionó una colección de sus fotos más
famosas hace unos cuantos años pero tal vez esa sólo fue
una edición limitada. También puedes revisar: <http://www.photogenic.net/corbijn/index.html>.
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*Kivil Apanasenko
P: ¿Por qué un mapa ruso como fondo para la portada de
‘Never Let Me Down Again’? - ¿Hubo algún significado
especial o más bien era popular en ese tiempo usar algo
ruso (perestroika, Gorvachov, etc.)?
AL: Nada que ver conmigo. Fue idea de Martyn Atkins.
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*Robert Sokolowski
P: ¿Recuerdas dónde se tomó la foto en blanco y negro de
la portada del disco compilatorio ‘People Are People’?
AL: No exactamente. Creo que en algún lugar del puerto
de Londres. |
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