*preguntas frecuentes
P: ¿Qué piensas de DM saliendo de gira sin ti?
¿Crees que será tan bueno como los tours previos dado
que tú preparabas el show en vivo?
AL: Pienso que, considerando todo lo que ha
ocurrido durante los últimos años, ellos son lo
suficientemente valientes como para salir de gira
nuevamente – no por mi salida sino porque los excesos
del ‘Devotional’tour hizo estragos en todos y dudo que
los miembros restantes quieran repetir eso. En realidad,
no tengo idea cómo irá a ser el show.
P: ¿Asistirías a un show de DM en su próximo
tour?
AL: No estoy seguro. Creo que me sentiría un
tanto raro estando ahí.
----------------------------------------------------
*Kalevi Plattonen
P: ¿Es verdad que tú y Martin estuvieron a punto
de estrellarse en un aeroplano durante el
‘Devotional’tour?
AL: Martin y yo estuvimos en un vuelo de Dallas
al Caribe, cuando después de aproximadamente 20 minutos,
hubo un fuerte estruendo y creo que todas las máscaras
de oxígeno se cayeron. Fue algún problema de
presurización. Hubo bastante pánico y las aeromozas,
entre lágrimas, se abrazaban entre ellas, lo cual no
inspiraba confianza exactamente. El piloto tuvo que dar
la vuelta y nosotros aguantamos 20 espeluznantes minutos
mientras trataban de regresar el avión a Dallas. Más
tarde, supimos de buena fuente de que si hubiésemos
estado en nuestra correcta altitud de vuelo, este habría
sido un accidente mayor. Terminamos totalmente mareados
en el aeropuerto, alquilando eventualmente un avión
privado a un precio muy elevado y despertándonos a la
luz del sol de las Antillas con dolor de cabeza.
P: ¿Recuerdas qué bandas telonearon a DM durante
el tour del verano del 94 en Estados Unidos? ¿Fueron
Stabbing Westward y Primal Scream?
AL: Sí, eso creo. Puedes encontrar una lista
completa de todas las bandas que telonearon a DM a lo
largo de los años yendo al site de Zambak: http://www.ping.be/~tor-1307/dm/
----------------------------------------------------
*Aaron Henderson
P: DM visitó Irlanda en todos los tours hasta e
incluyendo el tour ‘Black Celebration’, pero de ahí no
más hasta el ‘Devotional’tour. ¿Hubo alguna razón en
particular para no venir aquí durante los tours ‘For The
Masses’ y ‘World Violation’, teniendo en cuenta que DM
tiene una sólida legión de seguidores en Irlanda. ¿Y se
te ocurre alguna razón por la cual no vengan aquí en el
‘Ultra’ tour?
AL: Obviamente no puedo hablar sobre el próximo
tour de DM. En cuanto a los otros (tours) no se me
ocurre por qué no se incluyó Irlanda – sólo puedo
suponer que fue un problema logístico, quizás los
locales no podían abastecer la producción, o algo así.
----------------------------------------------------
*Kaytee
P: Mi enamorado y yo estuvimos viendo el
“Devotional” anoche y creemos que la actuación es en
verdad alucinante y completamente poderosa, realmente
nos sobrecogió ver la forma en que Dave lo conducía.
Quiero decir, ¿arrojarse del escenario?!! ¿Qué pasó por
tu mente cuando lo viste en ese preciso momento?
AL: Viendo atrás, hubieron buenos y malos
momentos en todo show y nosotros eramos totalmente
responsables de ellos. Creo que Dave tiene un trabajo
muy exigente en salir todas las noches y ocuparse de la
audiencia, así que sería injusto criticarlo por un
movimiento en particular, sin importar qué tan rock
cliché sea.
----------------------------------------------------
*Robert Sokolowski
P: Creo que una de las razones principales por
las que DM no ha tocado en Polonia desde el 85, es que
ustedes no estaban satisfechos con la cantidad de discos
vendidos aquí (debido a la actividad de piratería) -
¿estoy en lo cierto? ¿O es que algún polaco los molestó?
AL: Sé que esta es la segunda vez que haces esta
pregunta pero te aseguro que no tengo ningún problema
con Polonia o con la gente polaca, ni tampoco creo que
el resto de DM los tenga. Como dije antes, cuando
respondí esta pregunta, nosotros no tocamos en tu país
por razones logísticas, y no debido a alguna intención
oculta.
----------------------------------------------------
*Kim Johnsson
P: ¿Qué hizo que OMD sea una de las peores bandas
teloneras!?
AL: McClusky se sobrestima demasiado para mi
gusto, lo cual siempre es peligroso si estás
languideciendo en el archivo de los ‘qué es de ellos
ahora’.Nosotros los vencimos por 10 carreras en el
partido de críquet de DM vs. OMD – y yo me quedé con los
rastrillos de McClusky....que risa....
----------------------------------------------------
*Ingo Wziontek
P: En Colonia –1993, ví algunos de los errores
más graciosos de Dave y los dos encores habituales
fueron cancelados. ¿Esto se debió a que Dave no pudo
continuar con el concierto por problemas de alcohol o
drogas, y sucedió esto con frecuencia en el tour?
AL: Vas a tener que disculparme si no recuerdo
ese show en particular. Nunca hubo una ocasión durante
el ‘Devotional’ tour donde no hayamos completado un
show, a menos que nos hayamos visto forzados por
situaciones tales como una amenaza de bomba o una
edificación insegura por ejemplo. En cuanto a los
encores, casi siempre los tocábamos a menos que la
respuesta de la audiencia no garantizara uno.
----------------------------------------------------
*Frank T. Jorgensen
P: Voy a ver a DM en concierto, ¿podrías decirme
alguna manera de conseguir pases para el backstage? Será
en mi cumpleaños 28, así que sería genial ser uno de los
afortunados en estar en el backstage por primera vez.
AL: Le preguntas a la persona equivocada, lo
lamento. En caso que no lo hayas notado, ya no soy más
un miembro de DM. Intenta con la oficina de DM o con
Mute.
----------------------------------------------------
*=?koi8-r?B?68/S1iDg0snKIOTNydTSycXXyd4=?=
P: Oí un rumor de que vendrás a Moscú con Depeche
Mode en Setiembre. Yo no lo creo. ¿Es verdad?
AL: Por Dios!
----------------------------------------------------
*Robert Sokolowski
P: Hep, ¿qué tanto sabías de DM (y especialmente
de Alan) antes que los conocieras durante el
‘Devotional’ Tour? ¿Qué pensabas de su música, letras,
imagen, etc? ¿Pensaste en Alan como tu ‘hombre’ en ese
entonces?
HEP: Por supuesto que recuerdo a DM de mi
juventud, pero nunca compré un disco ni sabía nada sobre
la banda. De hecho, yo tenía un prejuicio distorsionado
sobre ellos cuando por primera vez los teloneamos,
debido a mis experiencias trabajando en una tienda de
discos al sur de California durante 1989 / 90. Parecía
que no vendíamos nada, excepto por el ‘Disintegration’de
The Cure y “aquel 101” y cuando ocurrieron los
disturbios del Wherehouse, la tienda se llenó de fans,
suplicando y trepando por camisetas. Como un ejemplo de
la obvia influencia de DM, cuando escuché el show por
primera vez, las canciones y las letras me parecieron
extrañamente familiares. La primera vez que hablé con
Alan fue en la segunda noche que los teloneamos, que
también era su cumpleaños - yo no tenía idea quién era
él o qué hacía – solíamos reunirnos seguido después del
show y me dijo para salir a clubs, etc... Fue más o
menos a los 3 días del tour que me dí cuenta que él era
el tipo que tocaba la batería. Nos volvimos muy
inseparables desde ese momento.
----------------------------------------------------
*Eddie
P: ¿Fue tu idea el reluciente traje de
‘Terminator 2’ que usaste en tu último tour?, y ¿es
cierto que una vez te robaron tu vestuario en un
concierto?
AL: Una selección de trajes fueron diseñados y
hechos (con mi colaboración) por una diseñadora especial
para usarlos a lo largo de todo el tour. Cuando
estábamos de gira, cada miembro de la banda tenía una
maleta grande de viaje que podía contener esta ropa de
escena y normalmente la mayoría de la ropa personal de
uno. Durante nuestra estadía en Sudáfrica, me robaron
todo mi vestuario durante la noche, y considerando que
el local estaba firmemente resguardado y patrullado por
guardias, concluímos que tenía que haber sido un
‘trabajo realizado desde dentro’. Perdí un valor de
£10,000 en ropa, algunas cosas y pequeñas posesiones muy
personales y por supuesto la mayoría de mi vestuario de
escena, el cual tuvieron que rehacer. El único consuelo
fue un agradable y jugoso cheque del seguro y la excusa
de salir y gastar, gastar y gastar......
----------------------------------------------------
*Demo products
P: Nos enteramos que DM hizo un concierto
improvisado en un bar de Hamburgo, tocando canciones del
‘SOFAD’ antes de su lanzamiento. ¿Es cierto o no?
AL: Más o menos. En realidad no fue un concierto
sino más bien una reunión de borrachos cantando, la cual
creo que sí incluyó interpretaciones de algunas de las
nuevas canciones, entre muchas otras. Para mí y Martin
era algo bastante común apoderarnos del piano en los
bares de los hoteles.
----------------------------------------------------
*Jean-Baptiste Savoja
P: Siempre me pareció raro que el
‘Devotional’tour comenzara en Lille. ¿Por qué?
AL: Era un buen lugar para ensayos de pre-producción y
no era tan enorme como para ser considerado arriesgado –
dado que las primeras noches de actuación tienden a ser
un poco tensas y problemáticas.
----------------------------------------------------
*Electric Café
P: Cuando DM estaba de gira, tuve la oportunidad
de ir al backstage unas cuantas veces pero la mayor
parte del tiempo sólo Fletch y Martin estaban ahí.
¿Entonces dónde andaban tú y Dave?
AL: Por lo general después del show yo andaba por
ahí, aunque me gustaba pasar un ratito tomando una ducha
y relajándome antes de entrar en el terreno
hospitalario. Dave tendía a quedarse en su camerino pero
a veces andaba por ahí.
----------------------------------------------------
*Greg Madison
P: ¿Qué tan largo es el lapso de tiempo,
básicamente, desde que aparecen las últimas luces en el
último encore del último concierto de un tour, hasta que
tu cabeza descansa sobre tu propia almohada en la
Hacienda Wilder?
AL: Fuera del escenario aproximadamente a las
11:30; un par de vodkas, una pierna de pollo, una ducha
y relajamiento hasta la 1a.m, hospitalidad hasta las
2:30, de regreso al hotel a las 3a.m, ir a un club o una
fiesta de fin de tour hasta las 5 o 6, seguir la fiesta
en el hotel hasta las 7,8,9, 10 a.m o hasta más tarde.
Quedarse dormido en el sofá, despertarse completamente
vestido, arrastrarse hasta la cama. Levantarse después
esa tarde sintiéndote muerto y percatarme que ni
siquiera he empezado a empacar y que tengo 20 minutos
antes de tener que salir hacia el aeropuerto. Seguir
durmiendo en el avión hasta que una aeromoza me dice que
ya estoy en suelo británico. Esperar tiritando de frío
mientras aguardo una eternidad por mi equipaje. Hablar
tonterías con un taxista inglés hasta que me deje frente
a mi puerta. Encontrar un montón de cartas, una tetera
rota, media jarra de leche rancia en el refrigerador y
una nota diciéndome que vaya de compras. Ir a la cama.
*Alexandra Chlup
P: Cuando salían de gira y llevaban una banda
telonera con ustedes, ¿también eran de Mute estas
bandas?, ¿o donde las encontraban?
AL: Daniel siempre ha tratado de promover bandas
de Mute por obvias razones pero podíamos considerar a
cualquiera que pareciera vagamente cumplir los
requisitos. Como siempre, todos tenían opiniones
diferentes sobre quién era el más adecuado. Debo
admitir, no era algo en lo que yo tuviera convicciones
muy arraigadas, así que por lo general Martin o Dave
tenían la última palabra.
----------------------------------------------------
*Alex
P: ¿Cómo es estar de gira? ¿Es interesante o se
vuelve aburrido después de un tiempo? y ¿es verdad que a
las “estrellas” se les trata de manera muy especial
cuando están de gira? Me refiero a que no tienen que
preocuparse de nada más excepto de su música por
ejemplo?
AL: Bueno, a cualquier nivel que estés de gira –
desde una banda nueva que esté empezando hasta una banda
grande como Depeche Mode – hay presiones. Es emocionante
poder visitar tantos lugares distintos y conocer gente
nueva, pero el viajar constantemente y la vida de hotel
puede deprimirte. Obviamente el lado social de las cosas
es genial – los clubs y restaurantes quieren que uno
frecuente sus establecimientos y te proporcionan de
todo. Lo malo de este tipo de trato es que es muy fácil
entusiasmarse y perder la noción de la realidad......y
es muy cierto que la vida en las giras es como vivir en
una burbuja. A medida que los shows avanzan, se torna
aburrido tocar lo mismo noche tras noche, es por eso que
la variación en el escenario del show es tan importante,
y en cuanto a no tener que preocuparse por nada, sólo
porque estás a 8000 millas de tu casa no significa que
no tienes que pagar tus cuentas, etc, y llevar un
control de tu vida familiar.
----------------------------------------------------
*Niells Kolling
P: Me preguntaba ¿qué estadio del Reino Unido era
tu favorito para tocar?
AL: Las reacciones fuera de Londres generalmente
eran las mejores. Birmingham o Manchester. Desde mi
punto de vista, era mejor el público de pie.
----------------------------------------------------
*Phil Sharp
P: ¿Algún consejillo para poder estar en el
backstage de un concierto de DM?
AL: Vístete como mujer para empezar. Como hombre,
no tienes ninguna oportunidad.
----------------------------------------------------
*Benny Jorgensen
P: Habiendo leído los primeros artículos sobre el
nuevo tour, parece que es más histérico que nunca – fans
“atacando” aeropuertos y hoteles, etc. ¿Te sorprende
este éxito o sólo se debe a que es un tour de los
grandes éxitos? (great singles)
AL: No creo que se deba al tipo de tour, es
simplemente que Depeche Mode siempre ha tenido una
fanbase particularmente devota y están tocando por
primera vez en lugares como Rusia y Europa Oriental en
donde son muy populares. En estos lugares no suelen ver
a sus bandas favoritas muy seguido, así que la reacción
hacia DM no es sorprendente.
----------------------------------------------------
*Victoria Samuel
P: DM visitó Australia dos veces pero ¿por qué
nunca fueron a Nueva Zelanda teniendo tantos fans ahí?
AL: La razón de no tocar en ciertos lugares
generalmente era por problemas de producción en cuanto a
locales, etc. Este es probablemente el caso de Nueva
Zelanda.
----------------------------------------------------
*Jam
P: ¿Qué piensas de Las Vegas? Ustedes tocaron ahí en mi
cumpleaños del 94. ¿Fue un buen show?
AL: Es uno de los lugares más baratos en los que he
estado. Nos alojamos en el hotel Luxor en el 94. En
verdad no recuerdo el concierto, aunque por alguna razón
presiento que no fue muy bueno. Creo que recuerdo que el
local tenía un ambiente teatral. Después del show, la
comitiva completa de DM se quedó en el casino jugando,
excepto Hep y yo que salimos a un club llamado Shark Bar
o algo así.
P: ¿Qué piensas de la nueva promoción de DM – si compras
el CD entonces puedes comprar los asientos?
AL: Parece una buena idea en principio. Aunque no parece
que ha funcionado muy bien.
P: ¿Recuerdas si Dave se desmayó alguna vez durante el
tour del verano del 94? ¿Qué es lo que piensas y qué
ocurrió realmente?
AL: No creo que algo como eso haya pasado alguna vez.
P: ¿En qué hotel normalmente te alojabas o te alojas
cuando estás en Los Angeles?
AL: Casi todo el tiempo con los Mode solíamos alojarnos
en el ‘Sunset Marquis’. La última vez que estuve en Los
Angeles, me alojé en el Nikko, en Beverley Hills.
P: No pude asistir al show ‘Violation’ en el estadio
Dodgers, pero mucha gente dijo que no estuvo bueno
debido al sonido (del estadio, no de DM) y era difícil
de ver. ¿Qué piensas de este local?
AL: Estuvo bien desde mi punto de vista.
P: ¿Cuál era tu lugar favorito para tocar cuando estabas
en Los Angeles?
AL: El Forum.
P: ¿Qué fue lo que te pasó en Sudáfrica en el 94?
AL: Ya he respondido esto, está en los archivos.
Tendrías que ir y buscar tú mismo porque es una historia
muy penosa de relatar... ;-)
----------------------------------------------------
*Daryl Bamonte
P: ¿Cómo se sentía tener un láser insertado en tu
miembro? ¿La enfermera sudafricana tenía un bonito
uniforme?
AL: Bueno, como usted sabe señor Bamonte, yo estuve
dormido durante la operación aunque si alguna vez
pensaste en cómo se sentiría orinar estando anestesiado,
ya te podrás imaginar cómo se sienten las secuelas. El
miembro de uno requiere de unas cuantas semanas de
recuperación antes de que vuelva a funcionar por
completo, así que el atuendo de la enfermera sudafricana
era algo bastante irrelevante.
----------------------------------------------------
*Kristina Moodie
P: He sido un fan de la música la mayor parte de mi
vida, pero vivir en Escocia es una completa pesadilla ya
que muy pocas bandas nos tienen en cuenta. ¿Por qué Depeche Mode nunca se ha presentado aquí?
AL: Sí tocamos en Escocia durante muchos años. Pues de
repente fue que no hubo un local apropiado que
abasteciera la producción, etc... Sé que no es excusa.
----------------------------------------------------
*Conor Toal
P: Cuando una gran banda como DM sale de gira, ¿los
miembros actuales de la banda reciben un sobre
semanalmente conteniendo sus salarios o ustedes cuatro
debían esperar hasta que el tour finalizara antes de
repartirse el dinero?
AL: Con un negocio de giras tan grande como el nuestro,
puede tomar hasta 2 años para resolver todas las
cuentas, pagar impuestos y hacer una adecuada
distribución financiera de ganancias para los
directores. De hecho, es como en cualquier otro negocio.
P: ¿De quién fue la idea de anunciar el show del Crystal
Palace de 1993 como “El único show en el Reino Unido” y
luego sorprendernos a la salida con flyers anunciando
*cuatro* show adicionales en Diciembre? Si hubiese
sabido que iban a tocar en Dublín ese año no me hubiese
preocupado. Claro que, el show en Dublín estuvo bastante
apagado en comparación con el del Crystal Palace – Dave
parecía estar algo agotado.
AL: Lamento que hayas perdido tu tiempo Conor. No sé de
quién fue la idea.
P: ¿Tienes algún recuerdo específico del show en el
Cristal Palace?
AL: Recuerdo muy bien la fiesta del backstage ;-)
----------------------------------------------------
*Javier Pecyner
P: ¿Disfrutaste tu estadía en Argentina durante el
‘Devotional’tour en 1994?
AL: Lo pasé bien.
----------------------------------------------------
*Scott Coolidge
P: Me parece interesante que bandas como U2 y los Stones
parecen realizar tours cada vez más enérgicos y
prolongados con cada álbum que lanzan. ¿Tienes alguna
idea sobre cómo han sido capaces de mantenerse juntos?
AL: Salir de gira es un negocio grande. Sólo en
artículos promocionales se puede obtener una pequeña
fortuna, así que los beneficios económicos de un tour
largo son muy tentadores – mientras más tiempo se
mantenga la producción de una gira, más fácil será crear
un margen de beneficio próspero. Pero, por supuesto
todos hemos visto cómo un tour prolongado puede
ocasionar bajas en los individuos.
----------------------------------------------------
*Jason Seals
P: ¿Hubo alguna tensión durante la grabación del
‘Violator’ y/o del ‘World Violation’tour que haya
repercutido en la grabación y/o el tour del ‘SOFAD’?
AL: La tensión es un estado normal en ciertos momentos
para cualquier banda y nosotros no fuimos la excepción.
P: Para el ‘Devotional’ tour, DM tenía un psiquiatra
(que los acompañaba) de gira. ¿Necesitaron a esta
persona frecuentemente y alguna vez tú lo necesitaste?
AL: Creo que todos fuimos a verlo en cierto momento
aparte de Dave.
P: Sé que tal vez no estés en condiciones de responder
esta pregunta pero, este tour ‘Singles’ parece más el
tour de ‘Despedida’ de Depeche Mode. ¿Qué opinas al
respecto?
AL: ¿Quién sabe? – ciertamente yo no.
----------------------------------------------------
*Stéphane Devillers
P: Dijiste que las mejores bandas teloneras de DM fueron Nitzer Ebb, Primal Scream, The The y Blancmange. ¿Cuándo
teloneó Blancmange a DM y qué hay de Front 242 - ¿no te
gustaba su música y qué piensas sobre su regreso?
AL: Blancmange salió de gira con DM en los primeros
años, entre el 80 y el 82. También tuvimos a Matt
Fretton como telonero en ese tiempo. Front 242
estuvieron ok. En cuanto a su regreso, no sabía que
habían desaparecido.
P: Allá por 1993, una banda de Mute llamada Parallax
teloneó a DM en Lieven. Me contaron que uno de los
miembros de ese grupo era el hijo de tu ex-esposa. ¿Es
eso cierto? ¿Lanzaron ellos algún álbum completo y
continúan lanzando algún material?
AL: El cantante de Parallax, Jason, es mi ex-hijastro.
Parallax lanzó algunos singles en Mute antes de cambiar
su nombre a ‘Hoodwink’, con el cual también lanzaron uno
o dos (singles) más. Nunca tuvieron tiempo de completar
su álbum debut y ya no están más en el sello
discográfico.
P: ¿Por qué DM salió de gira 2 veces por Estados Unidos
y sólo una vez por Europa durante el tour pasado?
AL: La segunda parte se llevó a cabo en locales al aire
libre, lo cual atrajo un público veraniego y es muy
distinto a los shows que se realizan al interior de los
estadios.
----------------------------------------------------
*Sunshine
P: Estoy un poco molesto de que DM nunca haya vuelto a
visitar mi triste ciudad de Nashville, Tenessee después
del tour ‘MFTM’! ¿Tanto los asustaba la patética música
country?
AL: El único concierto que dimos en Nashville, fue bien
recibido pero tuvo la más baja concurrencia de todos los
shows del tour entero. Supongo esa fue la razón de por
qué no fue importante en nuestra agenda como para
regresar. No es que sea culpa de los fans lugareños de
DM, es sólo que Nashville parece tener una escena
musical limitada.
----------------------------------------------------
*Alexander M.Reed
P: ¿Cómo viajabas con DM? ¿Todos ustedes iban en el
mismo avión? ¿No hubieron ocasiones en que se reunían
por separado?
AL: En los tours más recientes alquilábamos un avión
privado para que nos lleve tanto por Europa y los
Estados Unidos. Hubieron raras ocasiones en que alguien
podía haber elegido conducir en vez de volar (yo por
ejemplo), aunque por lo general las distancias y
restricciones del tiempo no permitían hacer eso.
----------------------------------------------------
*Lars Bruun
P: En una entrevista leí que fue tu sugerencia la de
extender el ‘Devotional’Tour (Exotic Tour). ¿Eso fue
porque querías sentir la atmósfera por última vez?
AL: De hecho, Dave también quería hacer otra parte y los
otros no se opusieron en ese entonces. No pensé en eso
como que sería la última vez para mí ya que yo no decidí
dejar la banda sino hasta 18 meses más tarde.
----------------------------------------------------
*Dave Condon
P: ¿Recuerdas por qué cancelaron el show en Ottawa del
‘Violator’ tour?
AL: Creo que hubo un peligro de intoxicación de asbesto
en el local y al equipo (técnico) no se le permitió
trabajar – algo así.
----------------------------------------------------
*Tom Weber
P: ¿Recuerdas quién fue el responsable de seleccionar
los atriles Apex (de Ultimate Support System) para los
teclados durante los tours de DM? ¿Puedes darnos tu
opinión sobre ellos?
AL: ¿Qué eres Tom, jefe de ventas?
----------------------------------------------------
*Heather
P: Yo y dos de mis amigas terminamos saliendo contigo
durante el tour ‘SOFAD’ del 94, casi siempre en Atlanta.
Una de mis amigas, Debs, o tu ‘amiga especial’, se
divirtió intercambiando insultos contigo aunque las
psicóticas bromas fueron demasiado para ella, creo. ¿Me
preguntaba si recuerdas esto?
AL: Obviamente he conocido muuuuuchas “amigas
especiales” a lo largo de los años que (en mis
recuerdos) se mezclan en una multitud ligera de ropa.
Ahh, las ‘voluptuosas’. De hecho sí, sí te
recuerdo........por cierto, ¿tuviste que quedarte a
pasar la noche en prisión? ;-)
----------------------------------------------------
*Heiko Brune
P: ¿Es verdad que DM había planeado incluir secuencias
de videos en el tour ‘Black Celebration’? Si es así,
¿recuerdas por qué esa idea fue descartada?
AL: No creo que alguna vez hayamos tenido la intención
de usar films en ese tour.
----------------------------------------------------
*Niels Kolling
P: En este tour parece que DM está usando samplers como
‘pistas de apoyo’. En tus tiempos eran cintas. ¿Eso se
debe a que la técnica no estaba completamente
desarrollada para ti como para usar samplers así?
AL: No, era posible, pero nuestra opinión en ese
entonces era que la cinta era más fiable.
----------------------------------------------------
*Dominic Sotter
P: ¿Extrañas estar frente a una audiencia?
AL: Yo, cariño, sin una audiencia? Ni pensarlo querida!
Sólo muéstrame el escenario y ahí estaré!..........
P: ¿Alguna vez sentiste fuertes deseos de ir al baño
mientras estabas en escena?
AL: No, pero sí supe de Iggy Pop, algunas anfetaminas
con laxantes y el uso improvisado de la maleta de la
consola de mezcla. A los asistentes técnicos se les
otorgó una bonificación extra después de ese show.
----------------------------------------------------
*Aaron Henderson
P: De todos tus tours con DM, ¿qué montaje de escenario
fue tu favorito?
AL: El escenario del ‘World Violation’ fue genial cuando
habían imágenes y también me encantaron las 7 pantallas
en el ‘Devotional’ tour aunque no me entusiasmó mucho
las cuatro siluetas abstractas al fondo del set.
----------------------------------------------------
*Angela Pilidis
P: Algo en lo que estoy tremendamente interesada como
actual estudiante de Turismo:
¿Cómo viajaron durante el ‘Devotional’ tour en Europa? -
¿tenían un jet privado o usaban diversas aerolíneas?,
¿Cómo se registraban? – en primera clase o recibían el
trato VIP?, ¿Eres miembro de un aeroclub para acumular
muchas millas?, ¿Alguna vez has experimentado que a
veces hay empleados incompetentes al facturar los
equipajes?
AL: Durante el ‘Devotional’ tour, para los vuelos
internos en Estados Unidos y Europa, contratábamos un
avión privado (que tenía capacidad para 15 pasajeros
aproximadamente). Tomábamos vuelos comerciales para
viajes internacionales o recorridos largos. Para
Sudamérica, contratamos un avión para que lleve tanto a
la comitiva de la banda, el personal técnico y los
equipos. Lo mejor de tener un avión privado para la
mayoría de vuelos (en los Estados Unidos por ejemplo) es
que tu carro puede pasar de frente a la pista de
aterrizaje y cuando aterrizas por el otro lado, también
habrá un carro esperándote. Sin embargo, debo decir que
tuvimos uno o dos experiencias peligrosas durante el
tour y donde posiblemente, opté por conducir a una
ciudad para evitar tener que dejar el suelo.
Durante vuelos comerciales, la banda generalmente
viajaba en clase preferencial (a veces éramos cambiados
a primera clase por la aerolínea) y normalmente nos
facturaban de manera normal. A veces habían
consideraciones tales como cuán numeroso sería el grupo
de bienvenida que estaría presente en el aeropuerto al
arribar. Por ejemplo, en Japón y Alemania puede ser
bastante ajetreado con muchos fans esperando encontrarte
y en esos casos podíamos sugerirle a la aerolínea que
prevengan seguridad al lugar de destino.
Desde el fin del tour, he tratado de volar menos veces
como sea posible (a pesar que tengo una cuantiosa
acumulación de millas) porque encuentro que toda esa
experiencia es abrumadora, por no decir extremadamente
tediosa. Todo ese lío de facturación, pasaportes,
seguridad, esperar a embarcarnos, esperar despegar, la
recogida de equipajes, la aduana, esperar los
taxis....... y el vuelo en sí.
----------------------------------------------------
*Stéphane Devillers
P: ¿Cómo es que Margaret se volvió un miembro del equipo
de DM durante el ‘SOFAD’ Tour? ¿Ustedes la llamaron o
ella les pidió el trabajo?
AL: No estoy muy seguro. Creo que ella se contactó con Johnny o una tercera persona mencionó su nombre.
----------------------------------------------------
*Jam
P: ¿Cuál fue tu reacción cuando viste a Dave lanzarse
del escenario allá por 1993? ¿Él les dijo a todos que lo
haría o fue algo sin pensarlo?
AL: Él nunca anunció que tenía la intención de hacerlo,
pero uno podía ver que en su mente se tramaba esa idea
durante el transcurso de varios conciertos así que no
fue una sorpresa cuando lo hizo.
----------------------------------------------------
*Stephen Riley
P: Siempre he querido saber cuánto cuesta reservar un
lugar como el Wembley Arena por una noche. ¿Sabes cuánto
fue el costo la última vez que tocaste ahí (Diciembre de
1993, ‘Devotional’ Tour)?
AL: No podría decírtelo así de improviso. Tendría que
preguntarle a Jonathan.
----------------------------------------------------
*Chris de la Rosa
P: Una amiga mía me contó que por allá en 1993 le
pidieron ir al backstage, después del show en Houston,
en Octubre. Desde ahí comenzó a maquinar una alucinante
historia, sin ahorrarse detalles sobre cómo ella, otras
personas y la banda salieron a clubs, y de regreso al
hotel en donde afirma que participó contigo en un
concurso de vodkas y que ganó. Considerando el hecho de
que nosotros, estando en la secundaria, tendíamos a
fabricar grandes finales a pequeñas historias para
impresionar a nuestros amigos, y teniendo en cuenta que
no recuerdas muchos de los pequeños incidentes a lo
largo de todos los años de giras, ¿tienes algún recuerdo
de esto?, ¿o es que ella simplemente me está tomando el
pelo?
AL: Me sorprende que tu pelo siga fijo a tu cabeza, lo
han jalado muy fuerte.
La verdad es que la mayor parte de eso puede ser cierto,
excepto por eso de ‘ganar el concurso de vodkas’, lo
cual puede no haber sido así ;-)
----------------------------------------------------
*Robert Sokolowski
P: ¿Quién era la persona que tomaba un mapa en sus manos
antes de un tour de DM y escogía las ciudades (y
locales) en donde dar conciertos? Pregunto esto porque
me gustaría saber quién fue responsable por no visitar
Polonia desde 1985?
AL: Los tours los planeábamos nosotros mismos, nuestro
agente y Jonathan. Entre todos nosotros, (tomando en
cuenta muchos factores) decidíamos en qué países y
ciudades tocar y cuándo. Una vez que teníamos un plan
general, la ruta específica era optimizada, dependiendo
también de las horas de viaje, la disponibilidad del
lugar, la notificación del promotor del local, las
fechas de lanzamiento del disco y otras consideraciones
logísticas, etc. Como he dicho en respuesta a esta misma
pregunta muchísimas veces, DM no omitió a Polonia por
ninguna razón siniestra – no tuvimos ningún problema
personal con el país ni con los fans.
P: También déjame saber, por favor, si es que hubo,
hasta donde tú recuerdes, AL MENOS algún plan de tocar
aquí durante estos años?
AL: En verdad no lo sé, Robert. Por lo general esa gente
encargada del estresante trabajo de discutir con
irrazonables promotores, que se encargan del transporte
de toneladas de equipos y reservar hoteles para una
comitiva de 15 personas y un equipo técnico de 100
personas, etc, no molestarían a los miembros de la banda
con detalles específicos de los lugares en donde no
podíamos tocar. Hasta donde recuerdo, parte de la razón
por la que nos ausentamos en Polonia fue porque nunca
hubo un local que pudiera alojar adecuadamente la
producción de Depeche Mode.
----------------------------------------------------
*Robert Talbot
P: En los tours anteriores con DM, ¿cómo pagaban todos
por las cosas?
AL: Incluso nosotros, patéticas estrellas de rock,
también somos capaces de caminar, e incluso de usar las
facilidades bancarias locales ocasionalmente, o
alternativamente podíamos salir de nuestros cuartos de
hotel y bajar al primer piso a gritarle al
recepcionista. En todo caso, uno podía ordenarle a un
muchacho que traiga dinero al cuarto, ahorrándose así la
necesidad de vestirse. El único inconveniente que hay es
la aburrida tarea de cruzar el cuarto para abrir la
puerta, aunque por lo general ellos tienen llaves de
acceso, así que invariablemente uno puede gritar...
“adelante!....dame el dinero!!”...
----------------------------------------------------
*Richard Hanson
P: En el concierto del Crystal Palace con los Systers of
Mercy, ¿socializaron entre sí las dos bandas? Recuerdo a
Andrew Eldritch diciéndole al público “enjoy the puppet
show”(disfruten el show de títeres)al final de su
presentación – me da curiosidad por saber qué pasó en el
backstage.
AL: No pasó nada en el backstage – no vimos a Eldritch
ni a su banda. ¿Dónde está su show de títeres ahora?
‘The Duck and Duck-Luton?
P: ¿Les dió pena por Dub Syndicate en ese show ya que no
tuvieron buena acogida por parte del público? (si es que
recuerdo, creo que Marxman tampoco tuvo muy buena
acogida).
AL: No ví a ninguna de las bandas teloneras.
----------------------------------------------------
*Phil Sharp
P: Quisiera saber, ¿qué es lo que tú o DM hacían cuando
alguien (especialmente Dave) repentinamente cogía algún
terrible virus estando de gira? ¿Se cancelaba todo el
show?
AL: Los shows son cancelados debido a viruses, pero
normalmente nosotros seguíamos adelante pese a las
dificultades – la función DEBE continuar, querido!
----------------------------------------------------
*Nico Lewandowsky
P: ¿Estás enterado de un nuevo libro alemán de Depeche
Mode, llamado ‘Tour Backstage Report’? ¿Es un libro
oficial?
AL: No. Nunca había oído nada al respecto.
P: ¿Alguna vez has viajado en helicóptero? ¿Lo
disfrutaste o te desagradó?
AL: Sí, en un par de ocasiones. Volamos a Nueva York una
vez, lo cual fue bastante emocionante y obviamente mucho
más rápido que ir en carro. Aunque no creo que me
gustaría hacerlo nuevamente – me gusta mantener mis pies
firmemente en el suelo hoy en día.
----------------------------------------------------
*John Todd
P: ¿Por qué nunca nadie dijo nada sobre el inesperado
aguacero que se dio en el Rose Bowl, durante
‘Blasphemous Rumours’? Me refiero a que era Junio en el
sur de California. La lluvia no se dá en esa época del
año pero se dió mientras Dave cantaba “...Then came the
rain...” (luego vino la lluvia). ¿Intervención divina o
efectos especiales?
AL: Tuvimos una conversación con el de arriba.
----------------------------------------------------
*Niels Kolling
P: ¿Alguna vez asistió alguna celebridad a un show de
DM? He leído sobre The Cure y U2, pero ¿hubo alguien más
de interés o quizás alguien que el público se
sorprendiera que sea fan de DM? ;-)
AL: Aquí van algunos........Steffi Graf, Stuart Pearce,
Neil Tennant, Billy algo de ZZ Top, Public Iimage, Geena
Davies, Kraftwerk. Lo cual automáticamente no significa
que sean fans por supuesto ;-)
----------------------------------------------------
*Jam
P: ¿Tienes algún problema con los fans que graban shows
en vivo y que van a los backstages a tomar fotos para su
uso personal? Nunca entendí por qué no te agrada. ¿En
qué afecta eso las ventas de los Mode?
AL: Eso no afecta las ventas y no tengo problema con los fans que hacen estas cosas, aunque, para ser justos, a
veces es difícil para una persona que resguarda un
local, diferenciar entre un ‘fan’ y un bootleger
(vendedor pirata) con intenciones más sinuosas. Como
ejemplo, no era inusual encontrarse mercancías
no-oficiales afuera de un concierto, vendiendo camisetas
que mostraban imágenes en vivo tomadas durante la noche
previa al show! Desde el punto de vista de una banda,
eso es bastante desagradable, porque no sólo estos
productos son invariablemente de muy pobre calidad, sino
que los fans pueden creer que nosotros fuimos
responsables de ellos.
----------------------------------------------------
*Alexandra Chlup
P: ¿De dónde sacabas ese poder de salir al escenario
cada noche y hacer un buen show aún cuando no habías
dormido lo suficiente?
AL: Oh, no era tan duro. Mucha gente daría su brazo por
tener la oportunidad. Simplemente no puedes decidir
cancelar una noche porque te sientas un poco cansado, y
una vez que estás en el escenario, una natural dosis de
adrenalina siempre te empieza a fluir.
----------------------------------------------------
*Nico Lewandowsky
P: ¿Sabes qué pasó con los viejos sets de los
escenarios, como por ejemplo el del ‘Black Celebration’
o la enorme cortina del ‘Devotional’ tour? ¿En dónde
están ahora?
AL: No tengo idea – probablemente están languideciendo
en algún almacén de cargamento guardado junto al
prehistórico set de Black Sabbath.....
P: Alguien me contó que la razón por la que sólo tocaron
una sola vez en Atenas en 1985 fue porque alguien tiró fierros al escenario. ¿Eso es cierto?
AL: Er...no, pero sí recuerdo el festival en el que
tocamos. A Culture Club los botaron del escenario y hubo
una gran escala de disturbios en las calles – No sé por
qué. Aunque lo tengo todo en video. Felizmente, tuvimos
una muy buena acogida, pero fue un extraño día. Si mal
no recuerdo, Dave recibió un puñetazo en la cara al día
siguiente mientras estaba de compras. Bastardos
agresivos ¿verdad?
----------------------------------------------------
*Chris de la Rosa
P: Me da curiosidad saber cuánto aumentó la comitiva de
la banda durante los viajes a lo largo de los años.
¿Podrías darme una idea aproximada sobre que tan grandes
eran sus sets durante tu primer tour con la banda,
comparado a los de 1993-1994? ¿Cuántos camiones de
equipos eran conducidos de una ciudad a otra?
AL: Siempre estuvimos concientes que 3 tipos básicamente
pegados detrás de los teclados nunca contribuirían a
hacer un show dinámico y hasta el día de hoy, mucho de
la actuación recae en los hombros de Dave. Incluso en
los primeros años, con una alineación muy simple de
teclados y grabadoras (que se usaban en el medio del
escenario), tratábamos de incorporar cambios e
iluminación inusual. Inevitablemente, la producción se
volvió más elaborada a medida que e; tamaño de los
locales aumentaba y era obvio que necesitábamos
complementar el show con interés extra para dar buena
impresión, de ahí los escenarios más elaborados y
posteriormente, los films de los shows. Los films
mejoran la producción hasta tal punto que era imposible
eliminar el uso de ellos una vez establecidos. En el
tiempo del ‘World Violation’ tour, usamos 11 camiones
articulados y aproximadamente un equipo técnico de 100
personas.
P: ¿Cómo era un típico día de gira?
AL: Para un miembro de la banda en Estados Unidos, por
ejemplo: Dejar el hotel a la 1 o 2 pm, viajar al campo
de aviación local, viajar en un jet privado con una
comitiva inmediata (cerca de 12 personas) a la siguiente
ciudad. Arrivar a las 4 pm aproximadamente. Ir de frente
al concierto para revisar el sonido, regresar al hotel a
las 6pm, un rápido sauna / hacer ejercicios si hay
tiempo, salir rumbo al concierto a las 7:45pm. En el
escenario a las 8:30 / 9pm. Fuera del escenario a las
11pm, seguido de hospitalidad y salir de noche por la
ciudad hasta las primeras horas.
----------------------------------------------------
*Dag Enander
P: Sólo es curiosidad. Un antiguo colega mío, el señor Simon Wilcox, afirma que él estaba en una bada ‘pop’
llamada Portion Control. No contento con eso, también
afirma que actuaron como teloneros de DM en 1983 y que
jugaron fútbol. Bueno, sospecho que el idiota está
mintiendo, siendo del sur de Londres y siendo fan de QPR
y todo eso, pero quería asegurarme.
AL: El señor Wilcox efectivamente está diciendo la
verdad. Aunque no recuerdo nada respecto a si los
Portion Control eran fans de QPR.
----------------------------------------------------
*po_incm_eflima
P: ¿Recuerdas el concierto en el Estadio Antas en Oporto
o el Estadio Alvalade en Lisboa?
AL: Recuerdo que tuvimos una mini-crisis en Lisboa
porque nuestro ingeniero de sonido estuvo en cama
enfermo u otra persona tuvo que hacerse cargo de la mesa
de controles. Sin embargo hicieron un gran trabajo y
recuerdo que la respuesta de la audiencia fue muy buena.
----------------------------------------------------
*G Kwan
P: Soy de Singapur y tengo entendido que DM tocó aquí
durante el ‘Devotional’ tour. ¿Lo pasaron mal los
miembros de la banda con las costumbres y los agentes de
inmigración respecto a los asuntos de narcóticos, ya que
todos sabemos lo que pasaba con Dave y sus malos hábitos
en ese tiempo?
AL: No, ellos nos conseguían todas las drogas que
pedíamos.
P: ¿La banda estuvo enterada de la estricta pena de
muerte para la gente que se le descubre con drogas como
la heroína?
AL: No, yo no estuve enterado de eso en absoluto.
----------------------------------------------------
*Stephane Devillers
P: En el Q+A del mes pasado, dijiste que Dave y tú
querían hacer otra parte después del ‘Exotic’ tour 94.
¿Esto significa que Europa era lo primero en mente?
AL: No, sólo Estados Unidos, porque ahí hay más áreas
que cubrir y distintos tipos de shows (y audiencias)
dependiendo la temporada del año. Por ejemplo, la
primera parte en Estados Unidos fue hecha en los meses
de invierno en estadios cerrados, mientras que la
segunda (parte) se concentró en locales veraniegos al
aire libre, conocidos como ‘sheds’.
----------------------------------------------------
*Francois
P: Soy algo ingenuo, pero, ¿qué rol desempeñan las
drogas en la vida de una banda que está de gira? Quiero
decir, ¿no podrían haberse divertido sin embriagarse?,
¿No te parece que muchos fans se decepcionarían al leer
la biografía de DM de Steve Malins porque resalta
fuertemente la presencia de drogas? ¿Estás a favor o en
contra de una completa franqueza con respecto a
historias de los hábitos de los miembros de DM, como
beber en exceso y la adicción a las drogas?
AL: En verdad no sé cómo contestar tu pregunta Francois,
suficiente con decir que, estamos hablando de una banda
de rock and roll; no del club juvenil de la iglesia
local. Yo sería un hipócrita al emitir cualquier juicio
sobre los hábitos sociales de mis compañeros miembros de
la banda, ni de nadie más si a eso vamos. Cómo se
comportan es asunto de ellos. A su vez, no pretendo que
la gente moralice sobre mi conducta. No me preocuparía
si los fans se sienten decepcionados – si los Mode
representan demasiado ‘Sexo, drogas y rock ‘n roll’, ahí
siempre estará Cliff Richard.
P: ¿Sería posible que me firmes mi biografía de Malins?
AL: Envíala a la dirección de abajo – Lo garabatearé con
mi lapicero gastado. |
|