*Jam
P: ¿Consideras al ‘Violator’ como un disco de los
80’s o de los 90’s (grabado en el 89 pero lanzado en el
90)?
AL: Lo veo como un disco de los 90’s.
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*Carsten Vogt
P: Una vez comentaste que ‘Clean’ y 'Policy Of
Truth’ experimentaron varios cambios antes de ser
completadas. ¿Podrías ser un poco más preciso? ¿Cómo
hubieran sonado las otras versiones?
AL: En realidad no las puedo describir muy bien.
Los ritmos estaban en un estado de constante cambio. En
‘Clean’, nunca llegamos a completar la línea de bajo
hasta el último momento. Con ‘Policy’ llevó una
eternidad encontrar el fraseo principal que encajara.
Incluso en cierto momento llegamos a probar una flauta!
Generalmente más que cambiar radicalmente, las canciones
evolucionan, a menudo abarcando más de una sesión de
grabación en el estudio.
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*Farhan
P: Me preguntaba si puedes contar algo sobre la
creación de la canción ‘Blue Dress’ – lo que piensas de
ella y qué tan distinta del demo es. ¿Se usaron algunos
sonidos particulares en esta canción?
AL: En realidad no es una de mis favoritas – de
ahí que sea el penúltimo track del LP. La pondría en el
mismo saco que ‘Get Right With Me’ del ‘SOFAD’, en el
sentido que nunca supimos qué rumbo darle. Nuevamente,
estoy un poco despistado respecto al demo, pero recuerdo
que el enfoque cuando la grabamos se basó en usar
sonidos lentos, guitarras suaves (al estilo Suicide) lo
cual formó la columna vertebral del track. Fue algo
difícil tratar de darle alguna atmósfera.
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*Mario Vella
P: ¿A quién se le ocurrió el título de ‘Violator’
y te agradó la elección?, ¿hubieron otras sugerencias
para el título del álbum?
AL: Martin lo propuso. No recuerdo las demás
sugerencias aunque deben haber habido algunas. Lo
prefiero (el título) en vez de ‘Songs Of Faith And
Devotion’.
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*Thierry
P: ¿Cómo creaste el sonido intro de ‘Policy Of
Truth’ (que también se usó en ‘Halo’ si no me
equivoco....)?
AL: Es una sola nota sampleada de una guitarra,
luego se repitió (looped) y se tocó en un teclado. El
loop es lo que le dá el efecto vibrato.
Nota: *vibrato: ondulación del sonido producida por una
vibración ligera del tono.
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*Sunil Solanki
P: ¿Por qué no se incluyeron ‘Happiest Girl’ ni
‘Sweetest Perfection’ como tracks en el ‘Violator?
AL: Bueno, ‘Sweetest Perfection’ sí está en el LP
y ‘Happiest Girl’ fue excluída porque pensábamos que no
era lo suficientemente fuerte.
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*Michael M. Ubaldi
P: En el ‘Violator’, la producción es muy
consecuente entre las canciones, hasta el punto que
‘Personal Jesus’ utiliza sonidos de percusión de ‘World
In My Eyes’ y el sonido metálico kraftweriano que se
siente en varios de los tracks. ¿Esto fue intencional
para darle al álbum un buen nivel de congruencia o
simplemente fue una cuestión de adecuado reciclaje
aparte de excelentes sonidos?
AL: Se llama continuidad. Violator es mucho más
electrónico de lo que creí sería. Obviamente, ese tipo
de sonido era lo que se estilaba en ese tiempo, aunque
también introdujimos loops de percusión y más guitarras.
Los sonidos de percusión que mencionas son sonidos
diferentes – hay muy poco reciclaje, sólo son
similitudes. Francois también aportó una influencia
electro.
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*The Faith Healer
P: El extenso descanso de DM tras el éxito del
‘Violator’ y el respectivo tour dejó a los fans
queriendo más – por años – pero, ¿la espera entre
‘Violator’ y ‘SOFAD’ generó tensión extra en la banda
hasta afectar su éxito comercial, especialmente después
de haber estado ausentes tanto tiempo?
AL: No creo. Simplemente necesitábamos recargar
las baterías, por así decirlo.
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*Electric cafe
P: F. Kervorkian mezcló todo el álbum ‘Violator’,
pero para ‘Enjoy The Silence’ ustedes prefirieron lanzar
las mezclas de Miller/Flood y de Miller/Legg. ¿Cuál fue
el motivo?, ¿es verdad que no les gustó (la mezcla) del
sonido de guitarra de Kervorkian?
AL: Bueno, para ser exacto, nosotros mezclamos el
LP junto con Francois. Personalmente, no creo que esté
mal nuestra mezcla de ‘Enjoy The Silence’. La guitarra
suena bien y en general el sonido tiene un poco más de
brillo. Daniel estaba obsesionado con la mezcla y le
preocupaba mucho el hecho que podría haberlo hecho
mejor. Dejamos que lo intente y después de 2 o 3 pruebas
(como pueden ver en los créditos), decidimos que su
mezcla era aceptable para la versión 7”. Si él no
hubiese insistido en hacerla, creo que afortunadamente
hubiésemos proseguido con la mezcla original.
Curiosamente, nuestro single más exitoso de todos los
tiempos fue una de las mezclas más apagadas y aburridas,
con una percusión que suena como un pegajoso pudín de
toffee.
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*Thierry
P: ¿De donde sacaste el sonido de percusión de
‘World In My Eyes’?
AL: No lo recuerdo con exactitud. Creo que
partimos de cero o puede haber sido una combinación de
un (sintetizador) análogo y un sample.
P: ¿Es el bajo de un mini moog lo que oímos en
‘World In My Eyes’, ‘Halo’ y ‘Enjoy The Silence’?
AL: Nuevamente, no lo recuerdo con exactitud – lo
más probable es que sea la combinación de un moog y el
Arp de Flood.
P: ¿Qué tipo de sonidos de percusión usaste en
‘Personal Jesus’?
AL: Los ritmos principales son el sonido de pies
pisando unas maletas de viaje y los otros sonidos sólo
son timbales sampleados y unos golpes electro. Revisa
Report-editorial/Octubre para mayor información.
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*Jonathan Dourish
P: ¿Copiaste la pista de percusión de ‘Edge To
Life’ para la versión ‘Devotional’ de ‘WIME’? Me suenan
muy similares!
AL: No.
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*Electric Cafe
P: ¿La línea de bajo de ‘Clean’ fue sampleada del
tema ‘One Of These Days’ de Pink Floyd?
AL: No.
P: ¿Es correcto que el verdadero título era
‘Waiting For The Night To Fall'?
AL: Incorrecto.
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*Michael Jensen
P: Me han ofrecido un disco doble de platino del
‘Violator’. Es una edición americana entregada a la
señorita Jo Bailey. El precio: £600. ¿Vale la pena?
AL: Todo depende de si estás dispuesto a pagar.
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*Carsten Vogt
P: ¿Por qué DM lanzó la versión del video de
‘Enjoy The Silence’ como single y la del álbum
respectivamente?
AL: No hay ninguna razón en particular.
Simplemente teníamos algunos intros diferentes por ahí.
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*KA3EVI
P: Puedo escuchar ‘World In My Eyes’ una y otra
vez sin llegar a cansarme – es mi canción favorita de
modern rock o música alternativa. ¿Podrías decirnos cuál
fue la inspiración para esta canción, ya sea para ti o
para los demás miembros del grupo en ese entonces?
AL: En realidad no puedo hacer comentarios ya que
yo no la escribí – tendrías que preguntarle a Martin.
Puedes leer acerca de cómo se grabó en la editorial de
los singles de Depeche Mode – vé a Report-editorial/October.
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*Jason Seals
P: ¿Hubo alguna tensión durante la grabación del
‘Violator’ y/o del ‘World Violation’tour que haya
repercutido en la grabación y/o el tour del ‘SOFAD’?
AL: La tensión es un estado normal en ciertos
momentos para cualquier banda y nosotros no fuimos la
excepción.
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*Martin
P: ¿Eres tú el que susurra en diferentes partes
de ‘Waiting For The Night’?
AL: No lo recuerdo – no creo.
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*Stephan Martinussen
P: He escuchado un demo de ‘Enjoy The Silence’ y
noto cuánto cambia la canción del demo a la versión
final. ¿Qué factores determinan que la canción va ser
“oscura y melódica” como el demo o “más optimista” como
la versión del disco?
AL: Esto no es fácil de responder. No hay reglas
– simplemente te dejas llevar por el sentimiento y dejas
que la canción se desarrolle. Yo sentía que esa canción
en particular iba ser mejor con una vibración más
‘dance’ que como una balada de voz y órgano.
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*Johnny Richman
P: ¿Cuál es tu canción favorita del ‘Violator’?
AL: ‘Clean’, ‘Halo’ y ‘World In My Eyes’.
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*Eddie
P: La canción que mencionaste para el ‘Violator’
llamada ‘Mother Me’, ¿podrías por favor dar una
descripción de cómo sonaba, si tenía letra, si se llegó
a grabar y ¿quién la cantó, Dave o Martin?
AL: Comenzaba con batería, bajo y un par de cosas
más pero fue descartada rápidamente. Tenía medio tempo y
si mal no recuerdo el coro se cambió a un tiempo de
sintonía de 7/8 – ups. Creo que Dave la iba a cantar.
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*Neil Kay
P: ¿Te propusiste hacer de ‘Violator’ un disco
tan comercial o simplemente es algo que se dió?
AL: En vez de decisión fue más que nada suerte.
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*Katherine Davison
P: Quería decir que de todas las canciones de DM
que he escuchado, ‘Sweetest Perfection’ hubiera encajado
perfecto en el ‘Unsound Methods’. Tiene un sonido que es
totalmente tuyo. ¿Podrías describir cómo creaste el
final (de la canción)?
AL: Lo raro del final surgió durante la etapa de
mezcla (con Francois Kervorkian). Es el tipo de cosas a
las que recurres cuando no has conseguido crear un final
;-)
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*Benny Jorgensen
P: A comienzos de los 90’s, U2 lanzó ‘Achtung
Baby’ y DM lanzó ‘Violator’ – ambos enormemente
exitosos, musicalmente hablando. Hubo mucha discusión
entre los fans respecto a quién era el mejor y el más
innovador, pero era muy difícil decidirlo ya que ustedes
usaron a la misma gente en producción y diseño artístico
(portadas, videos, fotos). ¿Fue coincidencia?, incluso
hubieron rumores de que cuando U2 planeaba su tour,
estuvieron indagando cómo estaba diseñado el escenario
del ‘Violation’ tour.
AL: Bueno, han habido ciertas semejanzas entre DM
y U2, pero musicalmente son mundos distintos. Los
equipos de producción no fueron exactamente los mismos –
creo que ‘Achtung Baby’ fue producido por Eno y Lanois,
el rol de Flood ahí fue el de ingeniero y en nuestro
caso, Flood fue co-productor.
Con Anton tomando fotografías de ambos grupos obviamente
tenía que haber similitudes porque él tiene un estilo
muy distintivo. La portada del ‘Achtung Baby’ es muy
similar a la portada del ‘101’ y siempre que veas otro
de los videos de Anton, notarás todo tipo de
características que son muy particulares en él. No
obstante, corríjanme si me equivoco, pero no creo que
Anton haya participado en alguno de los diseños de
escenarios de U2, mientras que con nosotros ha estado
estrechamente relacionado en ese sentido.
Ninguno de los DM conoce muy bien a ninguno de los
miembros de U2, aunque sí nos hemos cruzado en algunas
ocasiones.
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*Pete Naylor
P: Después de comprar el ‘Strange Too’, siempre
quise conseguirme la versión video mix de ‘Enjoy The
Silence’ (con el intro diferente) en CD. ¿Se llegó a
lanzar este mix aparte aparte de el video?
AL: Creo que no, pero nuevamente, he perdido la pista de
estas cosas con el transcurso de los años. Lo mejor que
puedes hacer es preguntarle a un verdadero conocedor
como Brat por ejemplo - (bratmix@pacbell.net). Estoy
seguro que él sabe.
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*UnsndMethd
P: En una entrevista en 1990, en MTV, Martin se
refirió al ‘Violator’ como: “El álbum de Alan”. Si el
informe respecto a ‘MFTM’ es correcto (en los archivos
de MFTM), ¿por qué Martin tuvo ese cambio de política
entre los discos?
AL: Mi respuesta en ‘MFTM’ te puede ayudar con
esta pregunta. También he leído que Martin cita a
‘Violator’ como su disco favorito de DM. Yo me pregunto,
¿qué significa todo eso............?
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*Michel Jouveaux
P: El comienzo de ‘Clean’ suena exactamente igual
al de Pink Floyd en ‘Meddle’ (‘One Of These Days’).
¿Esto fue algo conciente/inconciente, sampleado o
programado? (He revisado en los archivos y no he visto
mención alguna ;-))
AL: Reconozco la similitud pero no es un sample
de Pink Floyd. Se programó usando una combinación de
sintetizador análogo y bajo sampleado.
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*Sunil Solanki
P: Esos interludios de música en el ‘Violator’,
me he conseguido un cancionero que los titula como
‘Crucified’ e ‘Interlude Number 5’. ¿Son tonterías?
AL: No, ahora que lo mencionas, creo que uno se
llama ‘Crucified’. No estoy seguro de los otros
(nombres).
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*Paul Prince
P: Sólo quiero saber si la parte del coro
(programado) en ‘Enjoy The Silence’ es el Emax
preprogramado en “pop voices”.
AL: No.
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*Chris Watkins
P: ¿Eres tú quien susurra: “the cleanest I’ve
been” casi al final de ‘Clean’?, ¿generalmente quién
hacía esas partes de susurros? (por ejemplo “my kingdom
comes” en ‘I Feel You, en ‘Mercy On You’, etc).
AL: En realidad no recuerdo de quién es la voz en
‘Clean’. Por lo general los susurros pueden haber sido
hechos por Dave, Martin o por mí.
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*Kev & Schtace
P: Específicamente, ¿cuáles son los elementos que
te gustan de la canción ‘Halo’? Esa es una de mis
canciones favoritas de DM. La atmósfera es poderosa – me
recuerda lo que siento cuando escucho la versión LP de
‘In Your Room’.
AL: Me gustan los arreglos de cuerdas y el hecho
que ahí usamos loops de percusión – algo que raramente
habíamos hecho antes de esa época. Tampoco es una mala
canción.
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*Anna
P: ¿Quién canta ‘Personal Jesus’ –versión
acústica - ¿David o Martin?
AL: David.
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*Fergus
P: Una pregunta que me muero por hacer es ¿cómo
creaste el loop para ‘Waiting For The Night’?, ¿usaste
un arpeggiator?, ¿cómo conseguiste el loop para cambiar
de tono?
AL: Flood y yo estuvimos escuchando a Tangerine
Dream y decidimos probar y crear una atmósfera similar
para este track. La secuencia principal se creó usando
su ARP y el secuenciador que acompaña al sintetizador.
Debido a sus tantas posibilidades de velocidad y filtro,
esta unidad tiene una calidad única, la cual es difícil
de reproducir usando un secuenciador de estos tiempos
vía MIDI. Una vez que estuvo lista, para que la
secuencia se transporte para que siga la estructura de
acordes de la canción, necesité tocarla en cada cambio
de acorde desde un teclado externo. Se usó otra
secuencia similar para lograr la parte de bajo
burbujeante, la cual, junto a la secuencia principal,
forman la columna vertebral del track. El encanto del
secuenciador ARP está en el ligero diapasón y las
variaciones del compás que se dan cada vez que se toca
esa parte. Esto le da una sensación de fluidez y de
continuo cambio, lo que parece ser lo ideal para la
canción.
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*Josh
P: Cuando Martin te dió el demo de ‘Enjoy The
Silence’, ¿qué te hizo suponer que sería buena si la
acelerabas? ¿Disminuiste o aceleraste alguna otra
canción?
AL: Extrañamente, lo que de inmediato se me vino
a la mente fue que podía oír a Neil Tennant cantándola
en mi cabeza. Algo en el verso “All I ever wanted”
sonaba muy hámster.....er....como muy Pet Shop para mí.
A muchas canciones de DM se les cambió el tempo en
cierta medida del demo original, aunque no recuerdo
ninguna que haya sido cambiada a tal extremo.
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*Rick Grossenbacher
P: En el ‘Violator’, ¿usaste alguna máquina de
ritmos o todos fueron samples? Me he dado cuenta que
conseguir que los hi-hats y los golpes suenen bien en
una máquina de ritmos es muy difícil. He usado Boss,
Alesis, entre otros y todos suenan débiles, flojos y
bueno..... como una máquina de ritmos.
AL: ¿Puedes creerlo? Parte de la razón por la que
la percusión de las máquinas de ritmos suenan así es por
la falta del sentimiento humano. Dos golpes no suenan
igual que cuando los toca un baterista – eso me gusta.
Por eso es que prefiero usar muchos loops de percusión
con toda la sensación (y defectos) de la interpretación
original. La mayoría de los sonidos de percusión del
‘Violator’ fueron sampleados (excepto obvios sonidos
electro) pero los ritmos seguían siendo programados.
Algunas pistas hi-hat (por ejemplo en ‘Policy Of Truth’)
se tocaron y se samplearon como loops y en el caso de
‘Halo’y ‘Clean’, todo es loops. Nuevamente, prefiero las
partes de loops por el factor de interpretación.
Nota: *hi-hat: juego de 2 platillos que se juntan o
separan a través de un pedal.
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*Greg Madison
P: ¿Qué versión de ‘Personal Jesus’ prefieres?:
el single mix, que termina en un fraseo de guitarra o la
versión del álbum que tiene un final más groove? Si
tuviera que apostar dinero o alcohol estoy seguro que
escogerías la versión del álbum, ¿tengo razón?
AL: Sí. Por lo general prefiero la versión que le
permita a la canción respirar. La mayoría de los singles
mixes son editados debido a su mínima posible duración
para que encaje en la radio, a menudo reducen la canción
a sus ingredientes más básicos – algunos dirían que no
es algo malo, pero no es de mi agrado.........
Nota: *groove: ritmo+feeling.
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*Sebastian Günzel
P: ¿De quién fue la idea del mix de 15 minutos de
‘Enjoy The Silence’ THE QUAD FINAL MIX? ¿Fue una
producción con varios productores?, porque en la versión
12” Sire/Reprise se menciona a mucha gente.
AL: No recuerdo quién lo sugirió – lo más
probable es que haya sido Daniel. Fue hecha por 4
remixers distintos y creo que luego la editamos Gareth
Jones y yo. Fue algo bastante ambicioso por cierto. |
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