*James
P: ¿Crees que ‘Leave In Silence’ deberia ser
nominado como “el peor video de todos los tiempos”?
¿Cómo se sentían tú y los otros parados ahí golpeando
objetos con cucharas de madera? ¿Protestaron alguna vez
por los videos de DM pre. 83/84?
AL: Puedes considerar todos los videos de Julian
Temple como un completo desastre (‘See You’, ‘Meaning Of
Love’, ‘Leave In Silence’). En ese tiempo éramos muy
ingenuos y no fue hasta 1986 cuando Antón se involucró,
que nos dimos cuenta que podíamos tomar mayor control
sobre la cohesiva imagen del grupo. Además, no olvides
que el video era un género muy nuevo y experimental en
ese tiempo, así que no eramos los únicos que sufrían en
las manos de estudiantes con acné recién salidos de la
escuela de cine.
----------------------------------------------------
*Stéphane Devillers
P: Se te ve mucho en el video de ‘A Question Of
Time’. Escuché que tú ereas el único a la hora fijada
por Antón, y que el resto de la banda estaba durmiendo.
¿Es cierto?
AL: En realidad no recuerdo las circunstancias
pero es posible que yo haya sido el único que se levantó
temprano. El lugar de la filmación estaba a dos horas
fuera de L.A y creo que la filmación fue un día después
de un concierto. Los directores siempre te hacen ir a la
filmación a las 5 a.m sólo por molestar.
P: Cuando le entregaban una canción a Anton, ¿les
hacía algún comentario sobre la canción? ¿Cuáles eran
sus canciones favoritas y, le gusta Recoil?
AL: Sí, generalmente ha sido muy positivo sobre
la música a pesar que sus ideas y subsecuentes
interpretaciones eran algo extrañas. No tengo idea qué
piensa de Recoil pero le envié una copia de ‘Unsound
Methods’.
----------------------------------------------------
*Akonsta
P: ¿Por qué el video de ‘Little 15’ no fue
dirigido por Antón Corbijn y por qué originalmente sólo
se lanzó en Alemania?
AL: Sólo se lanzó en Francia y parecía una buena
oprtunidad de probar un director diferente.
P: ¿Por qué el video ‘Devotional’ no incluye
‘Policy Of Truth’ y ‘Halo’ considerando que ustedes los
tocaron en casi todos los shows?
AL: Probablemente fue necesario acortar la
compilación para que encaje dentro de un margen de
tiempo determinado, así que algunos tracks tenían que
ser omitidos. Estos tracks se sentían como inadecuados y
no resultaban ser visualmente tan buenos como los demás.
P: ¿Por qué en el ‘Some Great Videos’ no están
incluidos ‘See You’, ‘The Meaning Of Love’, ‘Leave In
Silence’ y ‘Get The Balance Right’?
AL: Fue hace tanto tiempo pero me parece que lo
lógico es porque eran demasiado vergonzosos como para
incluirlos.
Nota: casi todos ellos fueron dirigidos por Julian
Temple.
----------------------------------------------------
*Mario Vella
P: Quisiera saber si es que te gustaría trabajar
con Antón Corbijn de nuevo. Recuerdo haber leído cuánto
disfrutaste esa parte de Depeche Mode - ¿Cuál es tu
video favorito de él?
AL: Pienso que Anton es muy talentoso y desempeñó
un papel importante en el desarrollo de la imagen de
Depeche Mode. Sin embargo sería un error involucrarlo en
Recoil porque quiero que la imagen de Recoil sea
diferente de DM. Mis videos favoritos de DM son ‘Never
Let Me Down Again’, ‘Walking In My Shoes’, ‘I Feel You’
e ‘In Your Room’.
P: ¿Hay algún significado especial tras las
imágenes del astronauta y la momia que salen durante
‘Never Let Me Down Again’ en el ‘Devotional’ o sólo era
algo deliberadamente ambiguo?
AL: Pregúntale a Anton – estás tratando con la
mente de un extraño holandés.
----------------------------------------------------
*Farhan
P: Estaba leyendo tu reporte del ‘Violator’ y
noté que escribiste esto debajo del single ‘Policy Of
Truth’:
“La promoción de Anton fue filmada en New York y junto
con otra canción del ‘Violator’: ‘Waiting For The
Night’; ‘Policy’ aparece eventualmente en el film ‘The
Confessional’.
¿Quieres decir que se filmó el video de ‘Clean’ o es que
hubo un video promo de ‘Waiting For The Night’?
AL: Disculpa por confundirte Farhan, pero no, no
hubo video de ‘Waiting For The Night’. Curiosamente,
este fue un punto de debate entre mi mujer y yo mientras
escribíamos las editoriales. Hep dijo que pensaba que
esa parte se prestaba a malas interpretaciones y yo
sostenía que eso tenía perfecto sentido – sin embargo
ahora veo que ella tenía razón! Lo que en realidad debí
haber dicho sería:
“La promoción de Anton fue filmada en New York y junto
con otra canción del ‘Violator’, ‘Waiting For The
Night’; ‘Policy’ aparece eventualmente en el soundtrack
del film ‘The Confessional’.
P: ¿Se filmó alguna vez un video para la canción
‘Dangerous’?
AL: No.
P: ¿Se filmó alguna vez un video que nunca fue
lanzado (como el rumoreado video ‘White Water Rafting’
de ‘Shake The Disease’)? ¿Quién dirigió ‘Little 15’ y
por qué no ha sido lanzado en una compilación? ¿No les
gustó el video?
AL: Hicimos un video alterno para ‘Strangelove’
(nuevamente a pedido de los americanos), dirigido por
Martin Atkins. Él también hizo el video de ‘Little 15’.
Las últimas dos compilaciones de videos muestran el
trabajo de Anton Corbijn y hubiese sido algo fuera de
lugar incluir el trabajo de otros. Que no te sorprenda
si ‘Little 15’ se incluye en alguna futura compilación
de videos.
----------------------------------------------------
*Alex
P: Me preguntaba qué fue de tus chaquetas de
cuero que usaste en los videos de ‘Shake The Disease’ o
‘Policy Of Truth’? ¿Planeas venderlas?
AL: Aún las conservo – no, no las vendo.
P: Anoche estuve viendo ‘Some Great Videos’, y el
video de ‘It’s Called A Heart’ me recuerda un poco a la
historia de Stephen King, ‘Children Of The Corn’ - ¿era
esa la intención?
AL: Tendrías que preguntarle a Peter Care (el
director) – él vino con ese concepto. Muestra cómo
comparó el ‘llamar a algo corazón” con girar las cámaras
en un pastizal vestidos con extraños trajes, no soy
capaz de contarte...pero el track habla por sí
solo...¿de qué se trata eh?
----------------------------------------------------
*Javier Pecyner
P: ¿Sabes tú qué pasó exactamente con el video
‘In Your Room’ que no fue transmitido por MTV? Oí decir
que fue censurado porque dijeron que contenía “imágenes
de esclavitud”. Lo mismo ocurrió con ‘Smack My Bitch Up’
de Prodigy por otras razones desconocidas. Si todo es
cierto, ¿qué hay del video ‘Master & Servant’ que lo
transmitieron muchísimo en MTV y en donde la letra e
imágenes hacen una referencia ambigua al sexo sado-masoquista?
AL: No podría empezar a explicar qué pasa por las
mentes de los censuradores. Como dije antes en el Q+A,
es perfectamente aceptable sacarle la mi.....a la gente
y mostrar la violencia de series policiales, pero
muestra a alguien encadenado a una silla y estarás
corrompiendo a jóvenes inocentes. Lo irónico de la
censura es que en la mayoría de los casos simplemente se
destaca por omitir. Sólo mira la mala fama de películas
como ‘A Clockwork Orange’ (prohibida en Inglaterra desde
su estreno) y ‘El Exorcista’ que hoy son consideradas
suaves a comparación de la mayoría de películas
taquilleras actuales.
----------------------------------------------------
*Kristian
P: ¿Quién es ese hombre en el ‘101’ que anda por
ahí diciendo “start the tape please”(empiecen a grabar
por favor)?
AL: Claro, Mr Andy Franks!
----------------------------------------------------
*Jason Seals
P: ¿Qué trabajo visual te gusta más, el del
‘World Violation’ tour o el del ‘Devotional’ tour?
AL: Creo que prefiero más el trabajo del último
tour, aunque me gustaron aspectos de ambos. Sin embargo
no me agradaron mucho las imágenes de ‘Enjoy The Silence’
(del ‘Devotional’).
P: En el ‘101’ hay una escena de Martin con la
guitarra, Dave con la armónica y alguien más cantando ‘I
Saw Her Standing There’. ¿Esa otra persona es Daryl
Bamonte?
AL: Sí, si es que recuerdo bien.
----------------------------------------------------
*Robert Sokolowski
P: ¿Sabes si alguna vez se hizo el video de ‘New
Life’? Me parece haber visto un extracto en la tv...
AL: No que yo sepa.
P: He visto un extraño video de ‘Never Let Me
Down Again’ filmado en la playa, contigo en la batería,
Fletch en los sintetizadores (desenchufados) .-) ,
Martin en la guitarra y Dave cantando. ¿Lo recuerdas? Si
es así, ¿por qué y dónde se filmó y quién lo dirigió?
(dudo que haya sido Mr Corbijn).
AL: Si más no recuerdo, fue hecho para un show de
tv Belga. No tengo otros detalles.
----------------------------------------------------
*Neil Kay
P: ¿Es cierta la información de que ‘Axel Rose
fue expulsado de la fiesta del estreno del ‘101’ por
dispararle a un cerdo!’?
AL: No que yo sepa.
P: ¿El anciano que dice ‘never work with children’
(jamás trabaje con niños) se refiere a la filmación del
video ‘A Question Of Time’?
AL: Sí, tuvimos que lidiar por horas con cestos,
bebés llorando, antes de que hicieran lo que se
requería. Habían madres, pañales, biberones, juguetes –
todo tipo de caos.
----------------------------------------------------
*Gary
P: Es genial volver hablar contigo después de 9
años! La última vez que te ví fue en Milán, en Logic
Studios durante la grabación del ‘Violator’. ¿Aún tienes
todas esas cintas de video que filmaste de los fans
cuando la banda visitaba ciudad tras ciudad entre los
años 1983/1987? Yo debo aparecer en muchas de ellas!
AL: Sí, conservo todas mis viejas cintas de video
y no eres la primera persona que me pregunta por ellas.
Lamento decepcionarte pero aunque salgas en ellas, jamás
verán la luz públicamente!
----------------------------------------------------
*Bruno Ouvrein
P: Casi al final del video ‘Strangelove’, se te
ve de perfil sosteniendo el famoso altavoz de DM y una
anciana va caminando mientras te mira. La escena se ve
muy espontánea, fue algo arreglado por Anton?
AL: No, la anciana fue una coincidencia.
----------------------------------------------------
*Danni Chupp
P: En el ‘Devotional’, ¿es esa tu espalda la que
se ve en la pantalla?
AL: No estoy seguro a qué te refieres pero no
creo.
----------------------------------------------------
*Catherine Davison
P: ¿Existen 2 versiones del video ‘Walking In My
Shoes’? He visto una en MTV cuando recién salió, pero
también ví una foto donde sales tú, Martin y Fletch con
chicas semidesnudas en sus regazos, que no aparece en el
video.
AL: Probablemente viste la edición de MTV US de
‘Walking In My Shoes’... Los traseros son algo prohibido
para la tv americana. Aunque está bien si le vuelas los
sesos a alguien.
----------------------------------------------------
*Jam
P: Tanto los videos ‘Devotional’ y el ‘Live In
Hamburg’ contienen menos temas en Estados Unidos. ¿Por
qué siempre nos llegan los videos más cortos?
AL: No tengo idea. Probablemente es una decisión
de la compañía disquera de Estados Unidos. Normalmente
les proveemos a los americanos todas las ‘partes’ ( es
decir los productos completos) y luego ellos deciden qué
es lo conveniente para su mercado. Siempre les gusta
hacer las cosas de una forma distinta y generalmente es
un asunto que genera mucho debate. Ellos insisten en que
conocen su mercado mucho mejor que nosotros – tal vez
tengan razón?
P: Has dicho también que tienes algunos videos
raros de DM que nunca verán la luz, excepto por el
precio justo. ¿Qué pasa si te digo que conosco a alguien
que está interesado?!
AL: Aún así no podrían costearlos
P: ¿Qué opinas de los videos ‘Personal Jesus’,
‘Clean’ y ‘Halo’ y dónde fueron filmados?
AL: ‘Personal Jesus’ fue filmado en un conocido
set de filmación en España. ‘Clean’ y ‘Halo’ fueron
filmados en California (creo). Me gustan mucho aunque no
son mis favoritos. Siempre hay algo que admirar en los
films de Anton.
P: ¿Recuerdas a una chica llamada Jenna Elfman
que aparece en una famosa serie de TV llamada ‘Darma y
Greg’? La gente dice que ella aparece en el video de
‘Halo’.
AL: No recuerdo mucho sobre la filmación o
quiénes eran los extras.
----------------------------------------------------
*Dominic Sotter
P: ¿Cuál era el propósito de filmar tanto a unos
fans revoloteando en un bus en el ‘101’?
AL: Para ser sincero, yo lo hubiera hecho sin la
parte de ‘los fans en el bus’ ya que siento que le dió
al film entero una sensación demasiado pop. Eso no
quiere decir que no me agradaban los fans, es sólo que
creo que Pennebaker fue limitado porque él tenía que
hacer el film desde la única perspectiva que tenía – una
banda pop tocándole a masivas audiencias de histéricos
chicos. Por esa única razón el film funciona, pero desde
mi perspectiva personal eso no es todo lo que interesa.
Me hubiese gustado que ofreciera algo más profundo.
----------------------------------------------------
*Ingo Wziontek
P: Tengo un video de un viejo show dance de MTV
US que incluye un clip promocional de ‘Strangelove 88’.
¿Cuál era la idea detrás de esto y encontraremos alguna
vez esta versión en una colección oficial? Oí un rumor
que existe un video de ‘But Not Tonight’. ¿Es cierto?
AL: La razón exacta de por qué se hizo una
segunda versión de ‘Strangelove’ está perdida en el
tiempo () pero una educada suposición me lleva a
concluir que como de costumbre, probablemente tiene que
ver con la compañía disquera americana y/o MTV no quedó
muy contenta con la versión original de Anton. La
segunda versión de este video fue dirigida por Martyn
Atkins. En cuanto a ‘But Not Tonight’, traté este tema
anteriormente. Se hizo un video para este track (fue
dirigido por Tamara...no recuerdo su apellido) porque se
incluyó en un film en ese tiempo. Revisa los archivos
para mayor detalles.
----------------------------------------------------
*WonderSun
P: ¿Te dió pánico verte a tí mismo como una
‘estrella de cine’ (ahí arriba) en la pantalla gigante
cuando viste por primera vez el ‘101’? ¿Recuerdas
algunos momentos especiales que hayan sido filmados pero
que desafortunadamente tuvieron que ser omitidos al
final o alguna escena en particular que te avergonzó a
tí o a los otros miembros de DM (como Dave andando por
ahí en calzoncillo y calcetines)?
AL: De hecho fue bastante vergonzozo.
Especialmente el estreno en Londres con mis padres y
amigos sentados ahí viéndonos hacer el ridículo en una
enorme pantalla gigante.
P: ¿Fue un sueño hecho realidad tener que
besuquear a una sexy modelo todo el día cuando hicieron
el video de ‘Policy Of Truth’? y ¿por qué esa joven huye
de tí tan rápido luego que se besaron, acaso tenías mal
aliento o algo así?
AL: En realidad no nos besamos, aunque yo estaba
dispuesto a hacerlo. Ella sólo quiso simular.
Probablemente huyó por lo que le susurré al oído. ’-)
*Brian Hodge
P: ¿Trataste o has tratado alguna vez de
‘dirigir’ tus representaciones visuales (arte gráfico,
videos) o sólo dejabas que Anton aplicara sus propias
ideas creativas?
AL: Siempre traté de involucrarme en el lado
artístico de DM, y Anton generalmente siempre ha sido
bastante receptivo, aunque le gusta mucho mantenerse
fiel a sus ideas. Con Recoil estoy mucho más
involucrado. Siempre estoy abierto a las ideas de la
gente, pero tengo un concepto definido de cómo quiero
que el proyecto sea representado.
----------------------------------------------------
*Andi
P: Soy camarógrafo así que sé lo que normalmente
implica el filmar un video, pero me preguntaba ¿cómo era
cuando Anton los filmaba? Me refiero a si había un
equipo grande o sólo estaban ustedes 4 y él? ¿Él mismo
graba todo?
AL: Él ocasionalmente usaba un camarógrafo (y un
equipo grande cuando era necesario) pero el 90% del
tiempo lo hacía él mismo. A veces sólo estaba Anton, tal
vez Richard el productor y nosotros 4. Nos sentíamos
mucho menos inhibidos con un equipo pequeño.
----------------------------------------------------
*Robert Sokolowski
P: Un rumor dice que la chica de blanco que
aparece en el video de ‘Condemnation’ es polaca -
¿puedes confirmar esto?
AL: Creo que era húngara. Se filmó cerca a
Budapest.
----------------------------------------------------
*Melvin Llum
P: Me preguntaba cuánto tiempo te llevó hacer que
tu cabello se vea “tan perfecto” para los videos ‘Master
and Servant’ y ‘Everything Counts’? Por cierto, me
fascinan muchísimo estos 2 videos! ¿Cuántos años tenías
en ese entonces?
AL:
CABELLO HERMOSO (entre 1983/4)
Necesitarás:
1 ESTÚPIDO IMBÉCIL (preferiblemente de 22 años
funcionará)
1 ESPEJO GRANDE (arreglado como para que te veas lo
mejor posible)
1 CABEZA CON CABELLO DESGREÑADO Y DESPEINADO (NO lavarlo
completamente)
ABUNDANTE GEL PARA EL CABELLO (2 tubos)
1 PEINE
PAN HOVIS (1 rebanada)
FIJADOR PARA EL CABELLO-FUERTE-LOCO-BASTARDO-(ELNETTE –3
envases)
1 ACTITUD DE GANADOR
1 BANDA POP OCHENTERA DE AFEMINADOS
1 MANADA DE CHICAS ADOLESCENTES
1 CAJITA DE CONDONES
Agarra al estúpido imbécil y ponlo por media hora frente
al espejo grande. Comienza por cubrirle el desgreñado
cabello por completo con los 2 tubos de gel, asegúrate
de no olvidar las patillas. Péinalo hacia arriba como
asemejando una rebanada de pan e inmediatamente aplícale
ABUNDANTE fijador (recordando guardar un poco para
después). NO MOVER HASTA QUE SEQUE. Después, ignora el
hecho que todo mundo diga: “Mira ese estúpido imbécil
que parece que tuviera una rebanada de pan en su cabeza”
y luego ponle una desastrosa vestimenta de banda pop
ochentera. Finalmente, ponle un poco más de fijador
Elnette y sírveselo inmediatamente a la manada de chicas
adolescentes que le dirán que se ve genial.........
----------------------------------------------------
*Any
P: Volví a ver el video de ‘NLMDA’ y me pareció
que el carro que Dave maneja le falta una llanta tracera.
¿Son mis ojos que me engañan o es cierto?
AL: Sí, es cierto. Era un carro burbuja de 3
llantas.
----------------------------------------------------
*Alexandra
P: ¿Cómo es estar frente a una cámara haciendo
cosas que normalmente no haces?
AL: Sumamente vergonzozo, generalmente aburrido y
en muchos casos, congelante.
----------------------------------------------------
*Mario Vella
P: ¿Quién escoge a las mujeres para los videos de
DM? ¿Es una elección de Anton o ustedes se sentaban y
votaban por sus favoritas? ¿Cuál era tu ‘nena’ favorita
de un video?
AL: Era Anton quien preparaba el casting para los
videos de DM y sorpresa sorpresa, generalmente eran
modelos o atractivas actrices Me gustaron las chicas que
él usó en el film ‘In Your Room’ para el ‘Devotional’
tour por sus raras, delicadas y andróginas facciones.
----------------------------------------------------
*Jam
P: En el video ‘101’ ustedes demuestran una parte
de ‘Black Celebration’ en el teclado. ¿Quién hizo esa
parte?
AL: Yo mismo.
P: Al final del video en vivo de ‘Everything
Counts’ levantas 2 dedos en sentido contrario a lo que
es una señal de “paz”. Creo que eso significa “FUCK YOU”
(jódete) en algunos países? ¿Tú sabías eso y lo hiciste
a propósito, o sólo fue una reacción a la cámara?
AL: De donde soy eso significa “Fuck Off” (vete a
la mi....) que es distinto a “Fuck You”-lo cual nosotros
los ingleses nunca decimos. Si hablamos de insultos
opino que, a pesar de la multitud de variables, no
puedes lanzar un simple “Fuck Off” – en especial no
frente a unos ingleses cabeza rapada (skinheads). En
este caso en particular, fue un amigable “Fuck Off” al
invasivo camarógrafo que trataba de filmarme en mi
momento privado de sueño.
----------------------------------------------------
*Conor Toal
P: ¿Sabes qué fue de esos ‘locos chicos’ del
‘101’?
AL: Sé que uno de ellos está en el negocio de la
música. Margaret actualmente es tour manager de varios
grupos creo.
----------------------------------------------------
*Greg Madison
P: ¿Qué idioma habla ese señor Valdemar durante
el ‘Strange’ antes del video ‘Never Let Me Down Again’?
AL: Danés, por lo que sé. Tal vez Benny Jorgensen
pueda confirmarnos ésto.
P: En el video de ‘Everything Counts’, me refiero
a la versión en vivo del ‘101’, ¿qué diablos es esa cosa
que Martin toca con la boca?!
AL: Una melódica.
----------------------------------------------------
*Alexandra
P: ¿La breve entrevista que se te hizo al final
de ‘The Singles 86-98’ fue hecha en tu casa? ¿Estabas
muy nervioso?, porque movías mucho tus manos.
AL: Se filmó en un club privado en Londres. No,
no me sentía nervioso – Siempre he sido un gesticulador.
----------------------------------------------------
*Rosa Torras
P: Dijiste que tus shows favoritos probablemente
fueron aquellos en Paris y Barcelona. ¿Consideraron
grabar el show en Barcelona para el video ‘Devotional’?
¿Se llegó a filmar ese video?
AL: Creo que fue filmado pero sólo con un par de
cámaras. Para obtener todos esos diversos ángulos de la
cámara, el ‘Devotional’ tuvo que ser filmado en varios
shows distintos.
----------------------------------------------------
*Jam
P: ¿Quiénes eran esos tipos que salen JUSTO al
comienzo del video ‘A Question Of Lust’ evitando que
Martin muestre su desnudez a la cámara?
AL: Andre Arhle, el de la cabeza rapada, es el
hombre de seguridad. No recuerdo quién más sale ahí. No
creo haber estado por ahí esa noche.
----------------------------------------------------
*Mark Stryker
P: Estuve viendo el video ‘101’. ¿Qué tipo de
teclado se usó durante esa pequeña escena donde
demuestras los sonidos (“Tiene 36 bancos...”)?
AL: Emulator 11, creo. Cada banco de sonidos para
cada canción estaban contenidos en un disco flexible
grande. Los subsiguientes teclados Emax tenían un disco
duro interno que erradicaban la necesidad de los discos
flexibles, lo que hacía las cosas más fáciles.
----------------------------------------------------
*Julz Finley
P: Encontré el video de ‘Master & Servant’ el
otro día y me reí tanto que me salieron lágrimas.
¿Reaccionas igual cuando ves algunos de los viejos
videos de bajo presupuesto de Depeche Mode? Y si es así,
¿cuál consideras que es el más ridículo?
AL: En realidad no es necesariamente el
presupuesto lo que determina cuán basura es un video –
también hemos hecho videos basura muy caros. Nos llevó
mucho tiempo darnos cuenta que mientras menos
aparescamos en ellos, mejor se verán. Quise hacer el
video de ‘Stalker’ sin tener que aparecer en él – He
tratado de hacer eso por años. No me gusta hacer videos,
no suelo verlos y ciertamente no voy y desentierro
viejos videos de DM. Casi todos son ridículos hasta que
llegó la era Anton, e incluso él nos hizo hacer algunas
cosas tontas
----------------------------------------------------
*D. Tached
P: ¿Podrías contarnos un poco cómo se filmaron
esas escenas de “caída libre” para el video de ‘Shake
The Disease’? Durante estas escenas pareciera que los
otros miembros de la banda (al fondo) estuvieran
caminando de una manera anormal, llevándome a pensar que
ustedes no pueden volar.......
AL: Esta era la famosa ‘máquina reversa’ de Peter
Care. Se hizo para una simple ilusión óptica. El
individuo (-la persona) es atado a una vara motorizada
que va por atrás de su chaqueta. Mientras la vara rota
llevando al individuo con ella, la cámara sigue el mismo
ángulo, dando la impresión que él permanece quieto y
todo lo que está al fondo se mueve. Peter usó también
otro truco similar en ese video en donde la cámara es
atada al individuo en una especie de arnés estático (sin
camarógrafo). Mientras te mueves con la cámara, de nuevo
pareciera que estás quieto mientras el fondo se mueve.
----------------------------------------------------
*Rogest
P: ¿Tuvieron ustedes alguna influencia en la
filmación del ‘101’ y del ‘Devotional’? En particular,
me parece que es una pena que a diferencia del ‘101’, no
hagas una demostración en los teclados en el video ‘Devotional’.
¿Se hizo a propósito?
AL: Bueno, nosotros opinábamos sobre editar
algunas cosas, etc, pero ambos son films de los
directores. El ‘101’ era más específicamente sobre el
día a día de la gira, así que la demostración en los
teclados fue quizás apropiada, mientras que por el
contrario, el video ‘Devotional’ era simplemente un film
del show en vivo. De cualquier modo, imágenes de gente
tocando teclados no son muy interesantes – una vez que
has visto una, es suficiente. Si yo dirigiera, creo que
haría lo mismo.
----------------------------------------------------
*Leon Dark
P: Me enteré que un director ruso dijo (en la
entrega anual de premios en Rusia) que el video de DM
‘Never Let Me Down Again’ fue filmado / dirigido y
producido con la ayuda de un tipo ruso, quien
recientemente le produjo un gran video a Mamij Troll (un
grupo ruso nuevo muy bueno). Así que me preguntaba si es
verdad?
AL: No es verdad.
----------------------------------------------------
*Hox
P: ¿Por qué se usó la versión 12” de ‘People Are
People’ para el video y no la versión del disco?
AL: En realidad hay una versión 7” y otra versión
12” del video. La versión 12” se hizo porque sólo nos
gustó la idea de hacer uno. |
|