*Monika Kulakowska
P: Recientes rumores indican que DM está pensando
en incluir a Gareth Jones y Flood como productores de su
nuevo álbum. ¿Quién consideras que fue la persona más
interesante con la que trabajaste en el sonido DM
(aparte de los miembros de DM )? ¿Hay alguien con quien
lamentas no haber trabajado en DM?
AL: Los mejores co-productores con los que
trabajé fueron Daniel Miller y Flood. En verdad no
lamento nada. Tal vez con Eno hubiese sido interesante.
----------------------------------------------------
*Ron Sperling
P: ¿Por qué Flood se llama Flood, y qué lo hace
ser un buen productor?
AL: Aparentemente cuando el gran Mark Ellis
practicaba como operador técnico en su primer estudio,
él adquirió ese apodo debido a sus excelentes
habilidades preparando té. Cuando el productor bebía su
último sorbo, Flood podía preparar otra taza en
segundos. Su colega, llamado apropiadamente ‘Sequía’
nunca le dio importancia a esta carrera y no se ha
sabido nada de él desde entonces. En cuanto al apodo
‘Víctima’.....creo que con ese se mató, pobre chico.
P.D:(Flood: Inundación)
----------------------------------------------------
*Aaron
P: ¿Cuál era la extensión de tu trabajo con Steve
Lyon? ¿Qué tan bien se conocen ustedes dos?
AL: Steve es un buen amigo y nos conocemos desde
1990 cuando él fue llamado como ingeniero auxiliar
durante la grabación del ‘Violator’ en los estudios
Church al norte de Londres. Luego trabajó de ingeniero
en las grabaciones del ‘Bloodline’ y del ‘SOFAD’, en las
compilaciones en vivo de DM, en el álbum ‘Ebhead’ de
Nitzer Ebb y en el LP de Recoil, ‘Unsound Methods’.
----------------------------------------------------
*Jonathan Martin
P: Si tuvieras que producir un disco con un viejo
productor de DM, ¿con quién estarías contento de
trabajar?
AL: Con Flood.
----------------------------------------------------
*Alexandra Chlup
P: ¿Jonathan Kessler sigue trabajando para tí o
sólo es el manager de la banda?
AL: Como sigo involucrado en la banda por defecto
(ejm: el LP ‘Singles’, etc), en teoría él sigue cuidando
de mis intereses. Sin embargo no tengo un contrato de
representación con Jonathan.
----------------------------------------------------
*Aaron Henderson
P: ¿Crees que el sonido DM hubiese resultado
diferente sin la contribución de Dan Miller y Gareth
Jones en los primeros años?
AL: Por supuesto.
----------------------------------------------------
*Carsten Vogt
P: Me gustaría saber cuáles son las respectivas
labores de un productor y de un ingeniero de sonido. En
particular, ¿cuál es la diferencia entre estos dos? y
¿qué haría una banda como DM sin ellos? En el caso de
Recoil, tú pareces ser todas estas personas.
AL: Un productor musical es más o menos el
equivalente a un director de películas: alguien que
retiene la visión total de un disco, que intenta
transformar en lo mejor, el material sencillo que le ha
entregado el artista, y alguien que generalmente tiene
la última palabra sobre cómo debe sonar el producto
final. Vienen en diferentes formas y tamaños: aquellos
que son muy prácticos (incluso tocan instrumentos) y
aquellos que son completamente no-musicales pero que de
algún modo tienen una gran perspectiva.
El rol del ingeniero es el de realizar las ideas del
productor y/o del artista desde un punto de vista
técnico.
*PRODUCTOR: “Quiero el sonido de la flauta peruana
desvanecerse en la distancia y que luego estalle”.
-INGENIERO: “Lo sé , trataré de mandarlo por la unidad
delay 163457 B y luego pasarlo a la batería
distorsionada por un leslie cabinet usando miscrófonos 3
D72 a varias distancias.”
*PRODUCTOR: “No te pases de listo conmigo hijito –
porque si suena como una porquería, lo descarto”.
-INGENIERO: “Lo que usted diga, señor”.
.PRODUCTOR: “Correcto”......................”MUCHACHO!
Hazme una taza de té y vé y cómprame una lata de
pintura.......y de paso limpia el techo ....”
etc...
----------------------------------------------------
*Michael M. Ubaldi
P: ¿Quién fue el productor más extraño con el que
haya trabajado DM? ¿Tenía la tendencia de pensar “oh, él
es sólo un artista” o en vez de eso entraba en una leve
esquizofrenia?
AL: Probablemente Francois Kervorkian (aunque
Gareth Jones definitivamente es un caso único). Francois
era bastante gritón y terco, y tenía unos cambios de
humor sin ninguna razón aparente. Sin embargo, él me
agradaba y sus métodos también. Nosotros nunca lo
tomamos a él o a su malhumor muy en serio y una pequeña
dosis de buen humor le provocaba una sonrisa en el
rostro. Se parece un poco a la atleta británica Fatima
Whitbread, así que su poster fue a parar a la pared del
estudio (para su mala suerte). Le gustaba trabajar
muchas horas y era un tanto perfeccionista – lo cual es
algo que admiro. Para él debe haber sido una extraña
experiencia trabajar con nosotros tanto como para
nosotros lo fue trabajar con él. Espero que lo recuerde
con cariño.
----------------------------------------------------
*Pierre Ghorbanian
P: ¿Qué se sabe actualmente de Francois
Kervorkian? Parece que después del ‘Violator’ no volvió
a ser llamado. ¿Por qué razón?, por cierto, ¿es
descendiente de armenios?
AL: En realidad no estoy seguro. Estuvimos en
contacto por un tiempo pero no he hablado con él en
varios años. Creo que le hace la mezcla a varios
proyectos dance en su estudio en New York. Creo que
tiene sangre francesa.
----------------------------------------------------
*Alessandro Gamba
P: ¿Puedes contarme más sobre el proyecto ‘Node’?
AL: No sé mucho al respecto. Creo que sólo fue un
LP único producido por Flood, Ed Buller y alguien más
que no recuerdo su nombre. Era algo así como ambient
electrónico, más al estilo de Tangerine Dream que Aphex
Twin. Ellos dieron un ‘concierto’ en los exteriores de
la emisora (de radio) Paddington, el cual iba muy bien,
en especial cuando el locutor de la emisora empezó a
hablar.
----------------------------------------------------
*Michael Jensen
P: ¿Quién es Jo Bailey y cuál fue su conexión
durante el ‘Violator’? Oí decir que ella estuvo
involucrada con el fan club y posteriormente con Mr.
Dave Gahan.
AL: En realidad, Jo solía encargarse del servicio
de información de DM. No estoy seguro qué es de ella
actualmente – la última vez que la vimos fue en el
backstage de un concierto de The Cure hace como 3 años.
Su hermana, Alison, está casada con un viejo amigo y
ex-tour manager de Depeche Mode, Daryl Bamonte.
----------------------------------------------------
*Shawn Cooper
P: ¿Puedes contarnos un poco más de Flood? Él
parece ser una fuerza importante ayudando en el
desarrollo de tu estilo musical y traduciéndolo en
discos.
AL: Flood y yo trabajamos muy bien juntos.
Nuestros estilos se complementan, por ejemplo: mi ángulo
musical y su destreza técnica. Sin duda él ha sido un
factor importante en el desarrollo de los discos
‘Violator’ y ‘S.O.F.A.D’.
----------------------------------------------------
*Alex Reed
P: ¿Te sacó de quicio alguna vez Flood? He oído
decir que es bastante jodido.
AL: Flood nunca me ha sacado de quicio – él es
totalmente tranquilo y tierno. Él era un tanto gordo,
pero ha adelgazado bastante recientemente.
----------------------------------------------------
*Brian Hodge
P: Recuerdo un artículo que mencionaba que el ‘Achtung
Baby’ de U2 superaba a Depeche Mode. Posteriormente el
crítico dijo que el ‘SOFAD’ estaba superando a U2.
¿Crees que las acciones de U2 y DM eran respuestas que
se daban el uno al otro? O esto era sólo cierta
influencia de Flood en ambas bandas? ¿o no era nada de
eso?
AL: Creo que es verdad decir que probablemente
hubo vínculos (Flood obviamente ha sido uno) en esa
etapa de nuestras respectivas carreras y tal vez alguna
indirecta por aquí y por allá.
P: ¿Qué tal es trabajar con Mark Stent?, parece
que él tiene un toque mágico en mezclar (desde los
viejos KLF hasta las Spice Girls). ¿Has considerado
incluir mezcladores adicionales en el nuevo LP (sé que
parece que quieres hacer este próximo disco
completamente solo)?
AL: Él es muy rápido produciendo sus mixes
-(excepto cuando está en la cafetería, embutiendo su
desayuno inglés completo – provecho!) – lo cual me
parece un poco desconcertante ya que a mí me gusta
tomarme mi tiempo. Aunque, tienes razón al decir que
siempre parece lograr éxitos comerciales...él además, se
viste con una elegante línea de jerseys de pescador.
----------------------------------------------------
*Giuntia Tonino
P: ¿Por qué Andy Franks dejó el equipo de DM?
AL: Franksie es un manager de producción de tours
y sólo participa en las actividades de las giras de DM.
P: Tengo una anécdota de él: Lo conocí en 1992 y
yo sabía que ustedes estaban terminando un nuevo álbum,
así que le pregunté si podía decirme el título de este
nuevo álbum y su respuesta fue ‘Achtung Baby 2’!
Entonces ¿esto significa que él pensaba que ustedes
estaban tratando de sonar como U2?
AL: Pienso que se trataba de su famoso sentido
del humor sureño.
----------------------------------------------------
*Dinesh Chandramouli
P: ¿De quién fue la idea de invitar a Will Malone
para ‘One Caress’ y cuánto contribuiste tú?
AL: Una vez que decidimos que queríamos
instrumentos de cuerdas ‘reales’, habían sólo una o dos
opciones sobre quién podría hacer los arreglos. Will
Malone (quien por cierto se parece a ‘Cat Weasel’) hizo
los arreglos de cuerdas para ‘Unfinished Symphaty’ de
Massive Attack, una canción particularmente favorita
tanto mía como de Martin. Las cuerdas se grabaron en
Olympic Studios en Londres, usando una sección de
cuerdas de 28 piezas, en donde Martin cantó ‘en vivo’ –
llegando a ser de esta manera la grabación más rápida de
un track de DM, siendo el otro ‘Somebody’.
----------------------------------------------------
*Farhan
P: ¿Quién es P.K.? ¿Cómo es que lo / la conoces?
Y ¿significa algo P.K.?
AL: P.K. es Paul Kendall, un ingeniero /
diseñador de sonido de Mute de hace muchos años y un
tipo completamente agradable. Revisa la editorial de
Junio del 98 en Report.
----------------------------------------------------
*Leonid Konstantinovski
P: ¿Por qué se decidió cambiar de productores
para el ‘Music For The Masses’? ¿Qué rol desempeñó David
Bascombe en la realización de este álbum?
AL: De todos los discos de DM, ‘Music For The
Masses’ fue probablemente el disco que más producimos
independientemente. Con el debido respeto, el rol de
Dave Bascombe fue más como un buen ingeniero que como
productor. Fue un periodo en el que la era de co-producción
con Dan Miller seguía su curso.
P: ¿Te gusta la música de ‘Bomb The Bass’ de Tim
Simenon?
AL: En realidad no la conozco mucho – el material
de los primeros años está bien.
P: En una entrevista Martin dijo que sugirieron a
Tim Simenon para el ‘SOFAD’. ¿Por qué la banda no lo
eligió? ¿Y por qué Flood fue elegido una vez más?
AL: Hasta donde recuerdo, Flood siempre fue la
primera elección para co-producir el ‘SOFAD’.
----------------------------------------------------
*Jason Seals
P: ¿Cómo es que Jonathan Kessler pasó de ser
contador a consejero espiritual?
AL: Él se fue involucrando más y más en la
coordinación de los tours y sus habilidades iban más
allá de la organización puramente financial. Como sus
negociaciones de las giras generalmente lo involucraban
a hablar con compañías disqueras y promotores, fue un
progreso natural para él convertirse en manager. Él es
el tipo de manager que no se involucra en el aspecto
musical o artístico de la banda, sino por el contrario
sobresale en relaciones públicas y como representante de
la gente.
----------------------------------------------------
*UnsndMethd
P: ¿Cuánto tiempo le llevó a Daryl Bamonte
aprender las partes del teclado de Fletch cuando tuvo
que suplantarlo durante la segunda parte (en US) del
‘Devotional’ tour?
AL: Mientras que todo mundo tomaba el sol en la
playa y disfrutaban de un merecido descanso, Daryl y yo
pasamos una semana encerrados en una habitación de hotel
en Hawai en donde le enseñé (a tocar) el set completo.
Posteriormente él lo tocó perfectamente durante el resto
del tour – bastante bien eh, considerando que apenas
había tocado un teclado en su vida.
----------------------------------------------------
*J.C
P: ¿Participaste de alguna manera en la grabación
del ‘A Broken Frame’? ¿Daniel programó ese disco? Y
¿sabes quién tocó la parte bluesy del sintetizador solo
al final de ‘Leave In Silence’?
AL: No tuve nada que ver en este disco. La
programación suena como una combinación de Daniel y
Martin. Creo que la parte del sintetizador en realidad
sólo fue un secuenciador activado en random.
----------------------------------------------------
*Hardy G
P: ¿Cómo es que las coristas de DM – Hildia y
Samantha sobrellevaron los problemas durante la segunda
parte del ‘Devotional’ tour? ¿Sabían ellas lo que
ocurría? Y ¿cómo reaccionaron?
AL: El mito que se ha ido creando en torno a la
segunda parte del ‘Devotional’ tour en U.S parece estar
ahora totalmente fuera de control. Realmente no fue más
‘rock ‘n roll’ que algún otro tour de DM a lo largo de
los años – cada cual vivió su propio pequeño mundo ‘de
gira’, el cual existió junto a un show en vivo
totalmente profesional. Estoy seguro que Sam y Hildia
tuvueron sus propias rutinas, las cuales deben haber
sido completamente distintas de la mía o de cualquier
otra persona y, por lo general, nuestros caminos casi ni
se cruzaban, aparte de las 2 horas en el escenario. (sí,
también socializábamos). |
|